Skip to main content

Primero Canarias aplaude la labor social que realiza la Fundación Farrah en Las Palmas de Gran Canaria.

Teodoro Sosa y José Eduardo Ramírez visitan el proyecto ‘A pie de barrios’ que se inició hace 13 años en el Risco de San Nicolás y ya se ha extendido a otros barrios de la ciudad y a otros municipios de la isla.

 

 

Un total de 32 trabajadores, más de 150 voluntarios, una legión de universitarios en prácticas que colaboran mientras aprenden y un equipo de profesionales seniors que contribuyen aportando su conocimiento y experiencia en el campo del derecho o de la salud. Este amplio grupo de personas comprometidas es el alma que sustenta los diferentes programas sociales de la Fundación Farrah, Alegría en árabe, entre ellos el proyecto ‘A pie de barrios’, que en una de sus últimas actividades tuvo como invitados al vicepresidente y consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, también alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, y al concejal de Movilidad y Distrito Centro de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez.

Ambos participaron en una reunión con los niños y niñas del Risco de San Nicolás, el lugar donde hace 13 años comenzó este proyecto de promoción de los derechos de la infancia a través de la educación complementaria, las actividades extraescolares y los espacios de ocio y tiempo libre. Acompañados de la presidenta de la Fundación, Pepi Farray, Teodoro Sosa y José Eduardo Ramírez escucharon los problemas y las necesidades planteadas por estos pequeños vecinos, así como las propuestas para hacer de su barrio y de su ciudad un lugar más amable, alegre y habitable.

 

No es la primera vez que los niños y niñas de ‘A pie de barrios’ expresan sus ideas ante los representantes públicos. Por mediación del concejal ya habían sido invitados a participar en la Junta de Distrito Centro, en donde tuvieron la oportunidad de exponer sus ideas. Y es que la escucha a este segmento de población es una de las claves del proyecto con el que la Fundación Farrah trata de empoderar a la infancia más vulnerable de los barrios de Las Palmas de Gran Canaria, protegiendo sus derechos, cubriendo sus necesidades más básicas de educación y salud o ayudándoles a participar activamente en la vida comunitaria. “Este proyecto les otorga algo de lo que deberían disponer por derecho pero que por desgracia no siempre tienen”, explica Farray. “Queremos que sean ciudadanía y que sientan que en sus manos está la transformación de sus barrios en sitios en los que valga la pena vivir”.

Para esta labor, Farrah cuenta con el apoyo económico del área de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria. “Estamos al lado de este tipo de colectivos porque son un ejemplo de que el dinero público bien invertido sirve para mejorar la vida de las personas”, afirma Teodoro Sosa. “Hay mucha gente buena en Gran Canaria que forma parte de estas organizaciones y que se levanta por las mañanas con la voluntad de hacer algo positivo por su barrio, por su ciudad y por sus vecinos”, añade. “Tienen que saber que me tienen de aliado, porque esta es la política que vale la pena, la de servicio público, la que sirve para ayudar a la gente”, afirma el vicepresidente insular.

 

Tal y como explica Claudia Bonny, responsable del proyecto, la ayuda del Cabildo ha permitido ampliar las actividades de ‘A pie de barrios’ para ofrecer “clases de apoyo en los centros educativos, clases complementarias y actividades de ocio en horario extraescolar y campamentos de verano gratuitos” a los que de otra manera estos niños y niñas no habrían podido acudir. El proyecto se ha extendido a otros barrios de la capital, como San Francisco, San José, San Juan, La Paterna, Arenales o La Isleta y también se está empezando a desarrollar en otros municipios de Gran Canaria, como Telde o San Bartolomé de Tirajana. “Estamos muy agradecidos por el apoyo institucional”, remarca Bonny.

 

Proyecto ‘Escaletras’

 

Los representantes de Municipalistas Primero Canarias también conocieron de primera mano el proyecto ‘Escaletras’, una iniciativa participativa también promovida por la Fundación Farrah con el objetivo de pintar de arte los rincones más transitados de los riscos de San Nicolás, San Juan y San José. “Los vecinos han integrado a los artistas como parte de su familia y se han implicado en las creaciones que han acabado plasmadas en los muros y paredes”, explica Patricia Izquierdo, responsable del proyecto.

 

“Estar aquí nos permite poner cara y corazón a los proyectos”, señala Teodoro Sosa, porque “firmar la aprobación de una subvención es un acto administrativo frío, que no permite conocer el verdadero trabajo que realizan organizaciones como Farrah”. Por eso “nos llevamos la alegría de darle sentido a la actividad política con proyectos como estos, que son un ejemplo de que las administraciones, cuando se lo proponen, pueden contribuir a mejorar la vida de las personas”. “Se llama servicio público y es el lado más grato de la política”, concluye el líder municipalista.

 

El encuentro de Primero Canarias con la Fundación Farrah en el Risco de San Nicolás forma parte de la Ruta Barrio a Barrio, el programa de escucha activa que los municipalistas están realizando por todos los rincones de Las Palmas de Gran Canaria con el objetivo de elaborar de forma participativa su Proyecto de Ciudad 2027-2031. Para Teodoro Sosa, la atención a los barrios debe pasar por “una política municipal diferente a la actual, que se base en la cercanía, el pateo calle a calle, el conocimiento real de los problemas y la escucha activa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »