Skip to main content

Cristina Valido respalda la regulación de los créditos rápidos que “destrozan la vida de millones de personas”

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso asegura su apoyo a una iniciativa para proteger a las familias frente a préstamos “abusivos y usureros”

 

Valido advierte que estas prácticas se han convertido en “una trampa en la que muchísimas familias vulnerables caen cada día”

 

Madrid, 17 de febrero de 2026

 

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, ha apremiado al Gobierno de España a tramitar una ley para proteger a los consumidores frente a los abusos derivados de los créditos rápidos, garantizando una regulación clara y estricta con mayores mecanismos de supervisión en un asunto “tremendamente grave”.

 

La intervención de Valido ante el Pleno de la Cámara Baja ha tenido lugar durante el debate de una proposición no de ley presentada por Sumar sobre esta cuestión, para la que la diputada ha garantizado el apoyo de los nacionalistas canarios al tratarse de un tema que “está destrozando la vida de millones de personas”.

 

Valido ha destacado que estos productos financieros, de pequeña cuantía y concesión casi inmediata, se están convirtiendo en demasiados casos en una “trampa en la que muchísimas familias vulnerables caen cada día” con campañas de publicidad agresiva y costes que pueden alcanzar cifras usurarias.

 

La diputada ha advertido así sobre la proliferación de empresas que ofrecen importes reducidos con intereses desorbitados, sin supervisión efectiva ni controles suficientes de solvencia, favoreciendo que los clientes entren en espirales de endeudamiento, porque precisamente “el negocio está en que tú no puedas pagar”.

 

Asimismo, ha subrayado las dificultades que enfrentan los afectados para reclamar estos préstamos “abusivos y usureros”, dado que muchas de estas entidades no están registradas y operan como “empresas fantasmas”, lo que facilita su rápida desaparición y la ausencia de criterios regulatorios precisos para determinar cuándo existe usura.

 

La diputada nacionalista ha resaltado que esta es la situación de numerosas familias en todo el Estado, que “en el peor momento se encuentran un aviso en el teléfono que les ofrece dinero en minutos, sin papeles, a cambio de nada”, así como de personas “llevadas por la desesperación que, cuando se dan cuenta, 24 horas después, ya deben muchísimo más dinero del que pidieron”. Una situación que, como ha recordado Valido, puede llevar a la pérdida de viviendas, negocios o incluso a que las víctimas se “quiten la vida”.

 

Por ello, desde Coalición Canaria se ha valorado positivamente que la propuesta impulse la definición legal de préstamo abusivo, la eliminación del vacío regulatorio de los microcréditos de menor cuantía, la creación de un registro obligatorio de prestamistas, su supervisión por el Banco de España, el establecimiento de estándares contractuales claros y límites a la publicidad invasiva.

 

Valido ha destacado la importancia de “poder denunciar una vez más” en el Pleno esta problemática porque “hay pocas maneras más útiles de aprovechar el tiempo en este estrado que dando a conocer una vez más de la trampa en la que tantísimas familias vulnerables caen cada día”. En consecuencia, la parlamentaria de Coalición Canaria ha concluido su intervención instando a los miembros de Sumar, “como integrantes del Gobierno”, a desplegar “todas las acciones necesarias” para garantizar que la tramitación y aprobación de la ley se realice ante la Cámara Baja con la máxima celeridad posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »