Skip to main content

El Gobierno de Canarias avanza en la ampliación de la GC-1 entre La Estrella y Las Terrazas tras sacar a licitación las obras y su control y vigilancia

  • Durante el acto de presentación han estado presentes el consejero Pablo Rodríguez; la directora general de Infraestructura Viaria, Rosana Melián; el presidente del cabildo insular, Antonio Morales y el alcalde de Telde, Juan Antonio Peña

  • La actuación incrementará la capacidad de uno de los tramos con mayor intensidad de tráfico de Gran Canaria y mejorará la seguridad y fluidez en los accesos a Telde

 

El Gobierno de Canarias ha presentado hoy el proyecto de ampliación de capacidad de la GC-1 en el tramo comprendido entre La Estrella y Las Terrazas, en el municipio de Telde, una actuación estratégica para mejorar la movilidad en uno de los corredores viarios con mayor volumen de tráfico del Archipiélago.

Durante el acto, celebrado en la Casa Condal de Telde, el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, ha destacado que esta intervención “responde a una necesidad real y urgente de la ciudadanía, al actuar sobre un punto crítico de la red viaria insular donde se concentran retenciones recurrentes y elevados niveles de intensidad media diaria de tráfico”.

Asimismo ha explicado que “es una muy buena noticia que varias empresas se hayan presentado a la licitación de la ampliación de capacidad de la GC-1, una actuación prioritaria que licitamos a final de año y que permitirá que, por fin, en 2026 haya obra en la principal vía de Gran Canaria tras más de una década hablando de su necesidad sin que se ejecutara ninguna intervención. Esta concurrencia nos permite avanzar con garantías hacia la adjudicación en los próximos meses e iniciar los trabajos antes del verano, con la previsión de firmar el acta de replanteo en ese mismo periodo”.

En esta línea, ha explicado que el Ejecutivo “actuará en el punto más complejo desde el punto de vista del tráfico, entre Bocabarranco y La Estrella, en el entorno de La Mareta, donde se produce el efecto embudo al pasar de cuatro a tres carriles. La actuación incorpora un cuarto carril en ambos sentidos porque los flujos de tráfico así lo exigen: por la mañana el colapso se concentra hacia el sur y por la tarde en dirección a la capital. El objetivo principal es ganar capacidad estructural en la vía, eliminar ese cuello de botella y mejorar los accesos a La Mareta, La Estrella, La Pardilla y Bocabarranco”.

“Cumplimos así un compromiso adquirido con el Ayuntamiento de Telde, el Cabildo de Gran Canaria y, especialmente, con los vecinos y vecinas del municipio, en particular de La Pardilla, que se han visto afectados por el cierre temporal de su acceso. La obra, con un plazo de ejecución de 12 meses, permitirá recuperar de forma anticipada y en mejores condiciones de seguridad la entrada y salida a La Pardilla, y se ejecutará bajo criterios que garanticen la menor afección posible a una vía que soporta más de 160.000 vehículos diarios, contemplando incluso trabajos en horario nocturno para reducir el impacto en la circulación”, ha concluido.

En el acto en el que también ha estado presente la directora general de Infraestructura Viaria, Rosana Melián, han intervenido el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales Méndez, y el alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, quienes coincidieron en subrayar la importancia de la coordinación institucional para desbloquear infraestructuras estratégicas para la isla.

En este sentido, el alcalde de Telde, Juan Antonio Peña ha indicado que “hoy es un día importante para el municipio, ya que comenzamos a ver cómo se materializan los compromisos adquiridos por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento con la ciudadanía. La ampliación de la GC-1 a su paso por el municipio supondrá un importante beneficio para toda la isla y, especialmente, para el barrio de La Pardilla, que recuperará su acceso, y con la presentación del proyecto y el avance del proceso de licitación damos un paso decisivo para hacer realidad una actuación que las administraciones implicadas habían priorizado”.

 

Una actuación estratégica para la movilidad de Gran Canaria

 

La GC-1 constituye el principal eje vertebrador de la movilidad en Gran Canaria, conectando la capital insular con el sur de la isla y soportando diariamente decenas de miles de desplazamientos por motivos laborales, educativos y comerciales.

 

El proyecto presentado contempla la ampliación de capacidad en el tramo entre La Estrella y Las Terrazas, así como la mejora de los accesos y enlaces existentes, con el objetivo de reducir los niveles de congestión en horas punta, mejorar la seguridad vial en los movimientos de entrada y salida y optimizar la conectividad con el entorno urbano y las áreas comerciales e industriales del municipio de Telde.

 

Compromiso con la planificación y la ejecución

 

El consejero ha señalado que la activación simultánea de la licitación de las obras y del contrato de control y vigilancia evidencia la voluntad del Gobierno de Canarias de avanzar con rigor técnico y seguridad jurídica en la ejecución de esta infraestructura.

 

“Estamos hablando de una intervención que no solo mejora la capacidad de la vía, sino que refuerza la competitividad de la isla, reduce tiempos de desplazamiento y mejora la calidad de vida de miles de personas”, ha afirmado Rodríguez.

 

Los pliegos de esta licitación, cuya presentación de propuestas finalizó el pasado día 11 de febrero, otorgaban una mayor puntuación a aquellas que contemplaran una reducción del plazo de ejecución de las obras, así como a las propuestas razonadas de posibles aperturas parciales de las mismas, teniendo en cuenta como prioritaria la ejecución y apertura del tramo en sentido sur y de los accesos a La Pardilla, que quedaron cerrados a mediados de año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »