Skip to main content

Teodoro Sosa llama a defender Canarias como primera opción en las elecciones generales del 29N.

Primero Canarias – Coalición Canaria registró este lunes sus candidaturas de unidad canaria al Congreso y al Senado con el objetivo de aumentar la representación nacionalista en Madrid, ante el peligro real de involución, recentralización y pérdida de derechos históricos para Canarias.

 

Municipalistas Primero Canarias y Coalición Canaria formalizaron este lunes ante la Junta Electoral el registro de sus candidaturas de unidad canaria al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas y al Senado por la isla de Gran Canaria, un trámite administrativo al que acudieron el número uno de la lista al Congreso, Teodoro Sosa, su número dos, María Fernández, y los dos candidatos nacionalistas al Senado, Elisabeth Santana y Samuel Henríquez, entre otros dirigentes. Sosa aprovechó la ocasión para pedir a la ciudadanía de las islas que se aleje de la batalla de trincheras que se está viviendo en el Estado y anteponga la defensa de Canarias como prioridad para las próximas elecciones generales del 29 de noviembre.

El cabeza de lista al Congreso por la provincia de Las Palmas recordó que la candidatura unitaria de Primero Canarias – Coalición Canaria cuenta con el respaldo de otros 20 partidos locales e insulares y que es la única coalición electoral de obediencia netamente canaria. “Hemos antepuesto lo que nos une y dejado a un lado lo que nos separa porque lo que se decide el próximo 29 de noviembre es la defensa de Canarias”, afirmó. “Frente a la polarización entre bandos ideológicos, nuestra prioridad es que se hable de las necesidades de Canarias: la vivienda, la mejora de los servicios públicos, los convenios bilaterales de infraestructuras, nuestras competencias históricas”, señaló.

 

Teodoro Sosa alertó del “peligro real de involución, recentralización y pérdida de derechos que puede existir a partir del próximo 29 de noviembre”. Por eso llamó a votar en clave canaria, para “alzar la voz y exigir nuestros derechos”. “Ninguna otra fuerza política va a presentar un programa canario, nadie va a explicar las necesidades de Canarias en materia de costas, de puertos y aeropuertos, gestión de la migración, financiación de los convenios de carreteras, empleo, turismo o vivienda pública”, insistió, porque “cuando se habla solo del debate peninsular se olvidan y desprecian a Canarias”.

 

El candidato se mostró seguro de alcanzar escaño en el Congreso de los Diputados. “Vamos a tener voz, lo palpo en la calle, aunque no salgamos en las encuestas que se hacen a 2.000 kilómetros de aquí”, afirmó. “Quienes hacen las encuestas no conocen la realidad de nuestras islas, no saben que nuestra fuerza está en la calle, en la cercanía con la gente, en el puerta a puerta, llegando hasta el último rincón del archipiélago y generando ilusión en nuestra gente”, resaltó.

 

La número dos de la lista al Congreso de los Diputados, María Fernández, recordó “que Canarias siempre gana cuando tiene una voz fuerte en Madrid” y se mostró convencida de que la voz nacionalista podrá alcanzar la representación suficiente para hacer valer la singularidad canaria en todas las decisiones que se tomen en las Cortes Generales.  Fernández habló del mantenimiento de la subvención del 75% en los billetes aéreos entre Canarias y la Península, de la defensa del Régimen Económico y Fiscal (REF) o del reto de la vivienda en el archipiélago como asuntos que deben prevalecer en el debate político, por encima de la actual polarización entre bloques ideológicos. La candidata apeló a no caer en la trampa “del odio, del miedo o del cabreo” y llamó a votar el 29 de noviembre con Canarias como única convicción.

 

Candidaturas

 

La candidatura de Primero Canarias – Coalición Canaria al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas está formada por Teodoro Sosa y María Fernández en los dos primeros puestos, el majorero Juan José Rodríguez como número tres, Minerva Alonso, actual consejera de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, en el número cuatro y el conejero David Monte en el cinco. El número seis de la lista lo ocupa María del Carmen González Medina, el número siete Raúl García Brink y el número ocho Etna Thiare Alegría.

 

Los candidatos al Senado por la isla de Gran Canaria serán, por un lado, Elisabeth Santana, actual directora general de Servicios Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias, con Miguel Ángel Hernández y Sara Segura como suplentes. Y por otro lado Samuel Henríquez, secretario de Organización de Primero Canarias y concejal en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, con Ingrid Navarro y Faneque Hernández como suplentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »