Skip to main content

El pleno aprueba la apertura del Museo Canario Maspalomas

01-07-2016 PLENO DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANAEl Ayuntamiento hará una sesión gratuita de la Casa Condal de Maspalomas, por 4 años prorrogables, para la instalación museística a partir del mes de septiembre

 

El pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana aprobó este viernes por unanimidad el convenio de cesión de la Casa Condal de Maspalomas a la Sociedad Científica Museo Canario para la instalación de una oferta museística sobre el acontecer histórico de Gran Canaria, dirigida a turistas y a la población residente local.

 

El alcalde Marco Aurelio Pérez destacó que la apertura de este museo “no le hará competencia a nadie, porque su oferta es distinta a la del museo de la Familia Condal en Juan Grande. Ambas enriquecen la oferta cultural del municipio. Estaríamos encantados que también el Cabildo terminara las obras del Faro para contar con otro museo en el municipio. Estamos deseosos de que este museo se ponga en marcha y cuantos más se abran mejor porque más oferta cultural habrá. Las grandes ciudades del mundo son reconocidas por sus grandes museos”, dijo.

 

La cesión gratuita del inmueble municipal, declarado Bien de Interés Cultural  por el Gobierno de Canarias en 1985, se hará por un periodo de 4 años prorrogables. El Ayuntamiento asume la conservación del inmueble, contratar la póliza del seguro, cubrir los servicios de agua, luz y teléfono, la limpieza del edificio y el mantenimiento de su jardinería y zonas verdes, además de instalar en toda la ciudad turística la necesaria señalización de dirección y acceso al Museo.

 

Por su parte, la Sociedad Científica hará el acondicionamiento al proyecto museístico; el mantenimiento del material expositivo; la conservación de las instalaciones y su mobiliario; la suscripción de una póliza de seguros de responsabilidad civil; el pago del personal encargado de la vigilancia, la recepción y la tienda; la publicidad del museo en diferentes idiomas y, entre otras cuestiones, coordinará y cooperará con la Concejalía de Cultura en la ejecución de actividades, estudios, difusión y publicaciones relativas al patrimonio arqueológico y etnográfico del municipio.

 

El Museo abrirá con visitas guiadas en español, alemán e inglés 363 días al año, todos los días de la semana incluidos sábados y domingos. De lunes a sábados de 10:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas.

 

Exposición permanente

 

La exposición permanente abordará la historia de Gran Canaria mediante un recorrido cronológico que se desenvolverá en 9 módulos o unidades temáticas: ‘Una isla sin gente’, sobre la conformación de la Isla antes de su colonización humana; ‘Indígenas’, sobre la sociedad prehispánica; ‘Azúcar y esclavos’, sobre la importancia que tuvieron los ingenios azucareros y la mano de obra esclava en el desarrollo económico; ‘En nombre de Dios’, sobre la Inquisición; ‘Piratas y patriotas’, sobre la piratería en la Isla; ‘Una sociedad anclada en el pasado’, relativa a la estratificación social y el modelo productivo en el Antiguo Régimen’; ‘Algo se mueve’, sobre las nuevas ideologías frente a las corrientes tradicionalistas; ‘El largo camino del siglo XX’, sobre  el régimen franquista y la situación económica, social y política precedente; y por último ‘Viva la playa’, sobre la trascendencia del turismo a partir de 1970.

 

Las entradas tendrán cuatro modalidades: la general, a 5 euros; las reducidas a 3 euros para estudiantes, desempleados, pensionistas, los residentes en este municipio y grupos turísticos; y las gratuitas para desempleados del municipio de larga duración y sin ingresos y grupos escolares de Bachilleratos y niños de hasta 12 años.

 

El Ayuntamiento valora que la apertura del Museo Canario Maspalomas supondrá un enriquecimiento de la oferta cultural del municipio con un recurso didáctico nuevo y cualificado, pues se ponen al servicio de los turistas y de la población escolar y residente el conocimiento y la apreciación de los fondos del Museo Canario sobre la historia insular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »