Skip to main content

Abierta al público la exposición de Mariví Gallardo que invita a una reflexión sobre la perspectiva de género a través de las banderas

En la noche del pasado viernes, 12 de enero, se inauguraba en el Centro Cultural Federico García Lorca de la Villa de Ingenio la exposición “¿Banderas es Femenino?” de la artista grancanaria Mariví Gallardo Castro. La misma está formada por 26 piezas con variedad de técnicas artísticas, desde las tradicionales a las derivadas de las nuevas tecnologías, con diversas combinaciones de elementos y materiales como banderines, libros, textos, encuestas, entrevistas, videoarte, fotografías, acuarelas, dibujos con tinta china, entre otros.

Con esta interesante exposición “arranca la nueva temporada de la Sala de Exposiciones Manolo Mherc, invitando a un análisis de la perspectiva de género a través de las banderas, objeto que históricamente ha tenido un uso masculinizado y connotaciones negativas relacionadas con conflictos y guerras,” explicaba el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ingenio, Christopher Rodríguez.

Por su parte la artista ahondó más en esta explicación, manifestando que el objetivo de la exposición, que lleva un título en interrogante, es hacer reflexionar para que al final del recorrido el visitante conteste a la pregunta planteada. Comentó que la sociedad se ha dividido históricamente en dos ámbitos: el público dominado por los hombres y el privado o doméstico donde se sitúa a las mujeres. “En ¿Bandera es femenino? se toman dos objetos como referencia, la bandera del ámbito público y la ropa del privado, siendo ambos telas de diferentes colores y formas que se cuelgan y ondean al viento, para confrontar estos dos ámbitos, difuminándose los márgenes y las fronteras entre ellos, incluso se entremezclan y subvierten,” detallaba Mariví Gallardo.

La propia artista, tras la inauguración, fue guiando y explicando a las personas visitantes cada una de sus obras, creándose un interesante debate. Entre el público se encontraba también la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Ingenio, Elena Suárez Pérez.

La obra estará expuesta todo el mes de enero en horario de miércoles a viernes de 17 a 19 horas y sábados y domingos de 11 a 13 horas y de 16 a 20 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »