Skip to main content

Las calles de Arguineguín fueron hoy protagonistas de la unión del pueblo canario

Hoy tenía lugar la manifestación convocada por la Plataforma de Vecinos de Arguineguín en la que todos los participantes coincidían en un mismo reclamo, “pedir al gobierno soluciones urgentes y levantar el campamento de inmigrantes improvisado en el muelle de Arguineguín, como consecuencia de la avalancha de pateras cargadas de personas que intentan acceder al país de manera ilegal”.

 

El punto de partida, la Plaza del mercadillo de Arguineguín, conocida como “la Plaza Negra” se dieron cita cerca de 1.200 personas según los primeros sondeos, a lo largo del recorrido por las calles principales del pueblo, varios grupos de vecinos iban incorporándose a la llamada a medida que llegaban.

 

Durante todo el recorrido, se insistió en dejar claro que “el pueblo canario no estaba en contra de los emigrantes, sino de la inmigración ilegal y de lo que muchos consideran una invasión que llegan a comparar con el fenómeno Lampedusa en Italia, algo a lo que se le teme”.

En su gran mayoría, todos compartían la opinión, entre aplausos y silbido , levantando múltiples pancartas, que pedían desde la dimisión del Gobierno Español hasta la inmediata actuación de los políticos competentes, a quiénes reclaman medidas y acusan de abandonar el problema a su suerte.

 

Piden un trato digno para todos los inmigrantes que se agolpan en condiciones infrahumanas en el muelle, bajo carpas de tela y plástico, comiendo bocadillos , ni aseo básico mínimo, sufriendo durante días y meses los efectos del mal tiempo, la falta de ropa limpia y en condiciones de limpieza precarias, y es que, ya son más de 1000 personas las que han pasado por el Muelle de Arguineguín y hoy quedan 181 que también esperan la salida a una vida digna. El realojo en hoteles fue otro de los puntos a tener en cuenta entre las peticiones, consideran que existen salidas más efectivas y seguras que no dañen la imagen turística del municipio o la empañe de falsas impresiones.

 

Entre los asistentes, se encontraban la corporación de gobierno del consistorio moganero, la Alcaldesa , Onalia Bueno, declaraba “ Esto es una acción más para poner de relieve los Derechos Humanos de los inmigrantes que están llegando a las costas de Canarias para que reciban un trato digno, de una vez por todas el Gobierno de España tiene que dar una solución definitiva con instalaciones dignas”   , además

aseguraba que el” Ayuntamiento está a favor de sus vecinos y de todas aquellas personas que con respeto, exijan el reclamo de sus derechos fundamentales”.

No faltó a la cita el popular personaje canario “Padre Báez” y como no, vecinos que llegaban de otras islas e incluso de península, que ataviados con banderas de España y Canarias, compartían la necesidad de atención al problema, soluciones rápidas y seguras que no dañen la imagen de la sociedad canaria.

 

La jornada transcurrió sin altercados ni incidentes con todos los vecinos unidos y respetando las medidas de seguridad ante la pandemia que sufrimos. Todo un ejemplo de pueblo cívico y unido.

 

Al término, se recordó que el próximo día 7 de Noviembre, tendrá lugar otra manifestación, esta vez organizada por la Cofradía de Pescadores de Arguineguín, a los que este problema afecta más de cerca, ya que las aglomeraciones en el muelle de pateras, dificulta su trabajo como pescadores y día a día sufren al ver cómo cientos de personas son abandonadas a su suerte en el puerto que les da de comer.

 

 

Óscar Navarro, Radio Faro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »