La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Lucía ha decidido reconocer de forma oficial a la directiva de la empresa BRC Infraestructuras Hidráulicas que gestiona Las Salinas de Tenefé por el trabajo que lleva realizando desde hace varios años en este ingenio salinero, que les ha valido el reconocimiento de importantes premios por la calidad de la sal, y por la imagen y la presentación de este producto que se obtiene en este espacio natural situado en la costa de Pozo Izquierdo.
El alcalde de Santa Lucía, Santiago Rodríguez y la concejala de Cultura e Identidad, Yaiza Pérez, recibieron en las Oficinas Municipales a los tres hermanos que gestionan esta empresa familiar: Sebastián, José Mauricio y Manuel Navarro. Los representantes municipales los felicitaron porque “con la producción de calidad de nuestra sal están logrando que la marca Santa Lucía tenga una proyección internacional”.
Santiago Rodríguez señaló que “para el Grupo de Gobierno es un honor que esta empresa familiar haya dado ya el salto a tres países africanos y están llevando el nombre de Santa Lucía y Canarias al continente vecino”. Rodríguez añadió que “estos tres hermanos han superado importantes problemas para sacar adelante su empresa, y con ello han logrado mantener vivas las Salinas de Tenefé, que es uno de los espacios con un gran valor etnográfico”. La concejala de Cultura e Identidad, Yaiza Pérez, destacó que “sabemos que los principios fueron duros, pero estamos viendo por todos los premios que han recibido que todo este esfuerzo ha valido la pena”.
En la última edición de los premios del Concurso de Sal Marina Agrocanarias, promovido por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (organismo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias) resultó ganadora de la Gran Medalla de Oro de Canarias las Salinas de Tenefé, que además se hizo con la medalla de oro en la categoría de imagen, innovación y presentación, galardón que reciben por segundo año consecutivo. En los tres años que se ha presentado al concurso, 2018, 2019 y 2020, las Salinas de Tenefé siempre ha obtenido un premio en la máxima categoría. El año pasado se hicieron con la Medalla de Oro a la mejor sal de Canarias, Medalla de Oro flor de sal y Medalla de oro en imagen, innovación y presentación. En 2018, consiguieron la Medalla de Oro en la categoría Escamas de sal. Los hermanos Navarro señalaron que “para nosotros este reconocimiento oficial del Ayuntamiento de Santa Lucía es muy importante, porque nos anima a seguir trabajando y cuidando ese espacio que nos ha dado tanta vida como son las Salinas de Tenefé”.
En la propuesta realizada por la concejalía de Identidad para justificar el reconocimiento oficial de la Junta de Gobierno de Santa Lucía a la empresa BCR Infraestructuras Hidráulicas por su gestión de Las Salinas de Tenefé se destaca que este ingenio azucarero data del siglo XVIII, que hoy en día está reconocido como un Bien de Interés Cultural. El informe añade que las salinas “fueron rehabilitadas por iniciativa municipal con fondos provenientes de varias administraciones y continúan en explotación en la actualidad produciendo una sal de altísima calidad cien por cien ecológica. Son, además de un atractivo turístico, un lugar de referencia generador de economía y riqueza para nuestro municipio”.