Skip to main content

Cabildo y los Ayuntamientos de Ingenio y Agüimes trabajan en la conservación de Guayadeque

Preservar la ‘Kunkeliella Canariensis’ y recuperar el Camino de las Bestias son algunas de las actuaciones en las que trabajan las tres administraciones
 

Conocer el estado de la planta endémica, la Kunkeliella Canariensis, que solo se encuentra en el Barranco de Guayadeque, así como trabajar en la recuperación del Camino de las Bestias son los motivos de la visita que esta mañana realizaban a la Villa de Ingenio la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, y técnicos tanto de la mencionada área como del Jardín Canario y de Viveros Gran Canaria, los cuales fueron recibidos por la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ingenio, Minerva Artiles, uniéndose en la segunda parte de la ruta el concejal de Obras Públicas de Agüimes, Efraín González.

En cuanto a la planta conocida como la “Escobilla de Guayadeque o garbancera”, existe un escaso número de ejemplares localizados en Guayadeque, único lugar del mundo donde se encuentra, y cuyo estado de conservación es fundamental, por lo que se continúa trabajando para que no se pierda. “Aunque está siendo complicado porque la sequía de los últimos años ha hecho que merme la vegetación en toda la isla, nos vamos con una imagen muy positiva y la sensación de que los ejemplares se siguen manteniendo,” afirmaba la consejera.

“Nos hemos llevado una muy buena impresión porque seguimos viendo que hay reclutamiento y aparecen nuevos ejemplares. Todo ello, unido al esfuerzo que se está realizando para propagarla en el Vivero apuntalará un plan de recuperación exitoso y que la especie tenga futuro”, informaba por su parte el responsable de los Viveros de Gran Canaria, Juan García, el cual quiso matizar que lo que también se necesita es “respeto y tener en cuenta el valor que tiene, al ser única en todo el planeta.”

La concejala ingeniense tras agradecer a la entidad insular la visita y el trabajo de conservación que está realizando, quiso hacer un llamamiento a la concienciación. “Tenemos que seguir trabajando en esta conservación, protegerla de aquellos depredadores tanto naturales como de senderistas o de prácticas de la acción humana que dificultan la reproducción,” afirmaba Minerva Artiles.

En cuanto al Camino de las Bestias, se trata de diversos senderos por los que transitaban animales cargados de alimentos desde una parte de la isla a otra, comunicando la cumbre con el sureste, y que aún conservan parte de su empedrado. En su recuperación están trabajando de forma conjunta las tres administraciones, Cabildo, Ayuntamiento de Ingenio y Ayuntamiento de Agüimes, con el fin de ponerlo en valor y en uso.

“Este camino forma parte de la identidad de nuestra tierra, de cómo se trasladaba nuestra gente y los sacrificios que hacía para comunicarse y hacer trueques entre las poblaciones,” explicaba Inés Jiménez. “Por ello queremos ponerlo en valor para que senderistas, caminantes, lo conozcan”.

Los trabajos no solo serán de recuperación sino también de señalización a través de balizas, mesas interpretativas… al objeto de ofrecer “un recurso más para disfrutar de nuestro entorno y también desmasificar algunas zonas naturales, dando la oportunidad a la ciudadanía de conocer, proteger y amar nuestra naturaleza”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »