El concejal explicó que “hay otras muchas deficiencias que también hay que resolver para que el edificio pueda ser puesto en servicio; como son el desnivel entre el suelo de butacas y el escenario, que no permite la correcta visualización del escenario en las primeras filas, el equipamiento escénico previsto no se ajusta a las necesidades de las características de la sala, parte de las carpinterías incluidas en el proyecto original no están homologadas, que el aire acondicionado no se incluía en gran parte del edificio, y este es necesario ya que la falta de ventilación natural obliga a la instalación del aire acondicionado, o que el equipamiento del escenario propuesto era totalmente analógico, algo que no tiene sentido encontrándonos actualmente en un mundo digitalizado”.
Pérdida de la subvención de 1.600.000 euros
El concejal de Obras señaló que “el proyecto de la casa de la cultura no estuvo bien planteado desde su inicio. Si el proyecto hubiese estado bien diseñado y redactado, entre otras muchas cuestiones, no habríamos recibido un informe que señalaba que el volumen del edificio original “resultaba exagerado respecto al espacio colindante y el tipo de edificaciones del entorno”. Además, si el anterior grupo de gobierno del Partido Popular hubiese cumplido los plazos de la ejecución de la obra no hubiesemos perdido la subvención del Cabildo de Gran Canaria de 1.600.000 euros para el centro sociocultural”.
“Es por todo lo expuesto”, añadió Hernández, “que nos vemos obligados a resolver el actual contrato. Desde el Ayuntamiento de Mogán somos los primeros que estamos descontentos e indignados con esta situación y mala gestión del anterior grupo de gobierno, que en 12 años de mandato no terminaron la casa de la cultura del pueblo de Mogán”.
El edil aseguró que “hemos hecho todo lo posible para intentar salvar este proyecto con un modificado, pero el gran número de deficiencias y errores del proyecto original, que ha habido que subsanar en el modificado del proyecto, ha sido tan elevado que sobrepasa el 10% del presupuesto inicial, porcentaje que la ley no permite que sobrepase”.
Ernesto Hernández concluyó señalando que “una vez esté resuelto el actual contrato, impulsaremos desde el Ayuntamiento la iniciación de los trámites para la redacción de un tercer proyecto que incluya todas las modificaciones, subsanación de errores y deficiencias y, con ello, concluir la tan ansiada casa de la cultura del pueblo de Mogán”