Skip to main content

NOMBRES PROPIOS: ¿SE PUEDE LLAMAR “LOBO” A UN HIJO”?

huellas bebeFinalmente un juzgado ha admitido a unos padres poner “Lobo” a su hijo. Se había creado una gran polémica sobre si era posible ponerle este nombre al recién nacido.

Los vetos a los nombres no es nada nuevo. En España se remonta al la legislación preconstitucional; la Orden de 18 de mayo de 1938 ya prohibía registrar a niños con nombres que no estén contemplados por el santoral.

En todo caso, la decisión de si un nombre es apto o no, la tienen en primera instancia los encargados del Registro. Si se deniega el documento de inscripción pasa a un magistrado que instará a los padres a decidir otro nombre. Si no hay acuerdo, el propio juez decide cómo se llamará el niño y a los padres solo les quedaría la opción de elevar un recurso al Dirección General de los Registros y el Notariado, donde se toma la decisión final.

Elegir el nombre de un hijo no es fácil. Hay que reconocer también que el nombre que se elija será para toda la vida, si bien, a partir de los 18 años el nombre puede ser cambiado en el Registro Civil pero tras unos trámites bastante costosos.

Hace ya muchísimos años, el nombre se elegía según fuera el santo del día. Otras veces se ponían nombres de otras personas de la familia.

Hay padres que pueden arruinar la vida de los hijos con una mala elección del nombre.

Por ejemplo, en un pueblo de la provincia de Burgos (Huerta del Rey), estos son los nombres más comunes:

Afrodisia, Ausencio, Exuparencia, Leocricia, Marciana, Sandalio, Toptisa, Mandarina, Canuto… y así un largísimo etcétera.

Si nos vamos también al santoral católico nos encontramos con nombres ya aceptados pero que no dejan de ser llamativos:

Concepción, Inmaculada, Encarnación, Dolores, Angustias, Regla, Bienvenida, Inocencia, Iluminada…

También los hay de animales:

Paloma, Alondra, León, Delfina, Rana….

Y de plantas:

Violeta, Margarita, Flor, Rosa, Melisa, Dalia, Azucena, Lila, Iris, Hortensia, Jacinto…

También se de nombres que son de moda en un momento determinado y luego se quedan extravagantes:

Ágata Lys, Kevin Cosme, Walt Disney, Batman, Superman, Mister Rambo, James Bond, Blanca Nieves, Disney Landia, Donald Duck (Pato Donald), Christmas Day (Día de Navidad), Adolfo Hitler, Shakespeare, Mozart, Hitler Mussolini, Atila…

Ya hace muchos años que se excluyó la posibilidad de poner “Judas” a un hijo por las connotaciones que podía tener en plan mofa. Había un Judas “bueno” y otro “malo”, pero el nombre tiene su correspondencia en inglés (Jude).

Si bien yo soy partidario de poner “nombre neutros” a los hijos, es decir, aquellos que sin ser muy repetidos son nombres de los que uno, al ser mayor, no se avergüenza. Y digo lo de avergonzarse porque conozco gente, con nombres raros, que cuando les preguntan como se llaman lo dicen “en voz baja”.

También los padres tienen que pensar en el posible acoso escolar, sabemos que los niños a veces pueden ser crueles y reírse del nombre de un compañero.

Contestando a la pregunta de este artículo, si, se puede llamar LOBO a un hijo. Yo no se lo pondría pero al fin y al cabo es decisión de los padres.

También un consejo a los padres, que recuerden que el nombre que elijan para su hijo, será para toda su vida. Es su RESPONSALIDAD.

Diego Gutiérrez de Ávila, colaborador de Radio Faro Canarias y digitalfarocanarias.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »