Skip to main content

EL ORIGEN DE “HISPANIA”

Con motivo del “Día de La Hispanidad”, quisiera escribir este artículo para que los lectores sepan la realidad del origen de España y nos alejemos de personas que quieren “reescribir” la historia de nuestro país según conviene a sus intereses.hispanidad

No olvidemos que cada país tiene una fiesta nacional, no es algo solamente de los españoles.

Incluso en Nueva York, cada 12 de octubre, se celebra una fiesta por sus grandes avenidas a la que llaman “el día de Colón”.

 

1º.- El primer nombre de lo que hoy es la Península fue Iberia, nombre fenicio que también usaron los griegos. Viene del río Iber (actual río Ebro).

 

2º.- Tras la dominación del Imperio Romano, pasó a llamarse Hispania. Como ven en el mapa, ocupaba toda la extensión de la Península Ibérica, es decir, todos eran “Hispanos”.

3º.- Tras la dominación árabe, el Imperio Carolingio creo una serie de “Marcas” (origen de los marqueses) , que se extendían por todos los pirineos, lo que es la actual frontera con Francia.

 

4º.- El primer nombre que dio origen al futuro Condado de Barcelona fue precisamente “La Marca Hispánica”, claramente se puede ver en el mapa.

hispanidad1

 

5º.- Solo hace falta saber la historia para comprender porque engañan tanto con este tema aquellos nacionalistas que, dirigiéndose a personas ignorantes, quieren hacerles creer en una historia que nunca fue realidad. Lo quieran o no, ya lo pueden ver, el origen de la actual Cataluña fue, sin dudas, “hispánico”. Mal que a algunos les pese.

 

6º.- Las fronteras actuales, son las mismas de hace más de dos mil años, con la diferencia que Portugal, el otro país ibérico, es independiente. Podrían considerarse, según diversos historiadores, la frontera más antigua del mundo.

 

Así pues, dirigido a los nacionalistas, a mi no me engañan, “yo no soy tonto”.

 

Diego Gutiérrez de Ávila,

colaborador de Radio Faro Canarias y digitalfarocanarias.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »