Skip to main content

La leyenda del rey Sebastián de Portugal desterrado a fines del XVI en el Sur de Gran Canaria


En este nuevo artículo de HCR damos a conocer una leyenda existente en algunas ramas de la familia Guedes que se estableció en la Casa Fuerte de Santa Cruz del Romeral a finales del s. XVIII., que pensamos tiene su fundamento en la corriente llamada Sebastianismo, un movimiento mesiánico desarrollado en Portugal y Brasil y allá donde hubiera descendientes de portugueses.

La leyenda, en resumen describe que el rey Sebastián I de Portugal fue retenido por su tío Felipe II, rey de España, en el sur de Gran Canaria, después de la batalla de Alcazarquivir, desarrollada en Marruecos en 1578. Con ello, consiguió anexionar Portugal a la corona española, al no contar el rey Sebastián con descendientes. Para que no fuera reconocido, a Sebastián y a sus descendientes le cambiaron su apellido por el de Guedes, originando esta familia en el sur. Según la leyenda, al morir Sebastián, es enterrado en el oratorio de la Casa Fuerte de Santa Cruz del Romeral.

La leyenda originó un manuscrito que se conservó en una rama de los Guedes que salió de Castillo a mediados del s. XIX concretamente en los descendientes de Blas Antonio Guedes Monzón(1844-?) que fue alguacil mayor del Tribunal de la Real Audiencia de las islas.

Finalmente este manuscrito conocido por Sigfrido Muñoz, corresponsal de varios periódicos en el Sur, dio origen a la publicación de numerosos artículos y un libro en 1990. Los artículos tuvieron tal repercusión que vinieron desde Portugal un grupo de investigadores a estudiar el manuscrito.

PABLO GUEDES GONZÁLEZ

 

PINCHAR ENLACE AL ARTÍCULO: 

 http://historiacastilloromeral.blogspot.com.es/2017/11/la-leyenda-del-rey-sebastian-de_28.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »