Skip to main content

EL DELEGADO DEL GOBIERNO DE MELILLA SE PLIEGA A LAS EXIGENCIAS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA Y DE LOS COMERCIANTES DEL BARRIO CHINO.

 

Asociación Española de Guardias Civiles

Para AEGC la decisión de dejar en manos de seguridad privada el paso fronterizo del Barrio Chino es otorgar a unos trabajadores unas competencias que no tienen y para las que carecen de formación.

 

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Asociación que engloba todas las Escalas y Empleos de la Guardia Civil, por medio del presente comunicado pone en conocimiento de la opinión pública en general lo siguiente:

 

AEGC lleva mucho tiempo denunciando la falta de personal en los pasos fronterizos de la Ciudad Autónoma de Melilla y reclamando más personal y más medios para poder controlar el paso de mercancías que a diario se realiza desde la ciudad a Marruecos. Por este motivo no entendemos como el Delegado del Gobierno ha autorizado que se abra el Paso del Barrio Chino dos horas por las tardes cuando sabe perfectamente que no hay guardias civiles suficientes para dar el servicio de seguridad que la sociedad melillense demanda y merece. Y la solución que ha terminado aceptando el Delegado del Gobierno nos parece una irresponsabilidad porque deja en manos de la seguridad privada una función que, el sabe, no está dentro de sus competencias y para la que tampoco tienen formación. ¿A quién llamaran los vigilantes privados cuando tengan un incidente en el paso fronterizo? Si usted señor Abdelmalik El Barkani no lo sabe se lo decimos nosotros… a los guardias civiles; esos que no hay suficientes para poder abrir esta frontera. Aunque usted lo sabe, suyas son estas declaraciones “es absolutamente inviable” plantear que la frontera de Barrio Chino pueda funcionar durante dos horas por las tardes ”con los mismos recursos que se destinan por la mañana” .

 

Como muy bien reconocen desde la Delegación los vigilantes solo pueden hacer labores de apoyo por lo que en AEGC no entendemos de donde van a sacar el personal suficiente de la Guardia Civil que deben ser apoyados. Es más desde la Ciudad Autónoma afirman que la decisión “se ha tomado con muy buen criterio” tras ser sometida al correspondiente análisis, un criterio en el que para los guardias civiles ha primado el beneficio económico ante la seguridad. Además ¿saben ya al final cuántas serán las horas que va a permanecer el puesto abierto?, porque el delegado, Abdelmalik El Barkani, habla de dos horas y el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, se refiere a dos horas o más.

 

Si de verdad es tan importante para la Ciudad de Melilla y su comercio tener abierto este paso fronterizo para el mercado atípico desde AEGC le sugerimos al Delegado del Gobierno y al Presidente de la Ciudad Autónoma que exijan al Ministerio del Interior los medios humanos y materiales necesarios para que la Guardia Civil pueda afrontar la seguridad que demanda la ciudad, los comerciantes y los mismos porteadores y no deje en manos privadas un asunto que es competencia de las FCSE, en este caso de la Guardia Civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »