Skip to main content

La gestión de NC, PSOE y los tránsfugas ralentiza la economía insular

 

El PP recuerda que “Gran Canaria tenía menos paro que Tenerife cuando Morales llegó al Cabildo y tres años después es justo lo contrario”

 

 

·        Tanto los datos de la última EPA como las cifras de paro registrado a junio de 2018 colocan a Gran Canaria como la Isla con más parados

 

·        La tasa de paro en Gran Canaria se sitúa en el 21,76%, casi 2 puntos más que Tenerife, un punto por encima del conjunto de Canarias, 3,5 puntos más que Lanzarote y Fuerteventura, y a 5 de la media de España

 

·        La evolución de indicadores como la afiliación a la Seguridad Social, la creación de empresas, el Índice de Confianza Empresarial o el número de hipotecas en los últimos años es más positiva en otras islas y evidencia la pérdida de pujanza económica de Gran Canaria

 

·        El consejero popular lamenta que “por desgracia, ni Gran Canaria lidera la economía regional, ni está tirando del empleo en Canarias, ni es el motor económico del Archipiélago”

 

 

 “La isla de Gran Canaria tenía menos parados que Tenerife al inicio de este mandato y, después de tres años de gobierno de NC, PSOE y los tránsfugas, la situación hoy es justo la contraria”.

 

Así de contundente se ha mostrado el consejero del Grupo Popular Carlos Ester para desmontar con el rigor de los datos oficiales “el análisis triunfalista y autocomplaciente” del presidente en relación al crecimiento económico, el comportamiento del empleo y la evolución de los principales indicadores socioeconómicos en la Isla.

 

Según explica el consejero del PP, tanto la última Encuesta de Población Activa (EPA) como el dato de paro registrado a junio de 2018, colocan a Gran Canaria como la isla del Archipiélago con más parados, por lo que “supone casi un insulto que Morales se muestre enormemente satisfecho y diga que los datos son altamente positivos”.

 

Si se compara la EPA del segundo trimestre de 2015 (coincidiendo con el principio del mandato) y el primer trimestre de 2018, el número parados en Gran Canaria bajó en 37.210 personas (27,79%), de 133.940 a 96.730. Mientras que en Tenerife, con menos población activa, disminuyó en 49.360 personas (34,53%), pasando de 142.960 a 93.600 parados. En el conjunto de Canarias el descenso llegó al 32,13%.

 

Sólo en el primer trimestre de este año la cifra de desempleados bajó casi cinco veces más en Tenerife (13.300 menos) que en Gran Canaria, donde se contabilizaron 2.710 parados menos.

 

De igual forma, en los últimos tres años la tasa de paro cayó a mucho menor ritmo en Gran Canaria hasta situarse en el 21,76%, por debajo tan sólo de La Palma, El Hierro y La Gomera, y 2 puntos por encima de Tenerife (19,91%), a 3,5 de Lanzarote (18,29%) y Fuerteventura (18,10%), un punto más que en Canarias (20,62%) y 5 más que en el conjunto de España (16,74%).

 

 

El paro cae con más fuerza en el área metropolitana de Tenerife

 

Además, la tasa de paro registra una mayor diferencia aún en las áreas metropolitanas de ambas islas, pues en Tenerife cayó en los tres últimos años del 28,32 al 17,87% (10,45 puntos menos) y en Gran Canaria del 31,05 al 22,47% (8,58 puntos menos), ampliándose la distancia que existía en 2015.

 

“Sin embargo Morales se agarra únicamente al dato de paro registrado para tratar de disimular el fracaso de su gobierno, que está totalmente agotamiento, y esconde otros indicadores que evidencian claramente la pérdida de liderazgo y pujanza económica de Gran Canaria en el conjunto del Archipiélago”, critica Carlos Ester.

 

Si bien es cierto que el paro registrado en Gran Canaria bajó un 17,79% en tres años, la isla sigue registrando unos 500 parados más que Tenerife, 89.617 frente a 89.199. Además, el descenso en el conjunto de España alcanzó el 23,26%, casi 6 puntos más y logrando la cifra de desempleados más baja desde 2008.

 

El PP considera que, junto a los datos de empleo, también es necesario analizar otros parámetros para ponderar en su justa medida el verdadero empuje económico de Gran Canaria, que en los últimos años ha pasado del puesto de cabeza a ser la cuarta isla en crecimiento en el conjunto del Archipiélago.

 

 

Menos afiliaciones a la Seguridad Social, menos empresas y menos hipotecas

 

Un ejemplo de la progresiva pérdida de liderazgo económico de Gran Canaria en los últimos tres años es el número de empresas inscritas en la Seguridad Social. Según la EPA, en el primer trimestre de este año la isla redonda obtuvo cifras negativas al contabilizar 8 empresas menos, mientras que en Tenerife se registraron 26 más, hasta las 27.607, con lo que la diferencia actual se amplía hasta las 3.500 a favor de la isla picuda.

 

Una tendencia muy parecida se aprecia en la evolución de los datos de afiliación a la Seguridad Social, que en los tres primeros meses de 2018 aumentó en 951 personas en Gran Canaria, mientras que en la isla de Tenerife el número de afiliados subió en 1.147 personas.

 

En el cómputo de los tres últimos años, la isla de Gran Canaria registró 43.200 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social (+15,38%), mientras que en Tenerife aumentó en 45.158 (+15,45%).

 

Para el PP también es más que significativa la diferencia en cuanto a la evolución del número de nuevas hipotecas de viviendas a lo largo del período 2014/17, que en Gran Canaria ascendió 1.011 y en Tenerife a 2.464.

 

 

Un Cabildo parado, que no funciona

 

A la vista de estos datos, y pese a que el Cabildo ha gestionado más de 2.200 millones de euros en los últimos tres años, sin contar con los fondos del FDCAN cedidos por el Gobierno de mariano Rajoy, el PP denuncia que “por desgracia, ni Gran Canaria está tirando del empleo en Canarias, ni lidera la economía regional, ni es el gran motor económico del Archipiélago como pretende hacernos creer Antonio Morales”.

 

A juicio de Carlos Ester, “Gran Canaria está pagando las consecuencias de tener un Cabildo parado, que no funciona, con un presidente instalado en una realidad paralela, un vicepresidente que está más pendiente de otras tareas orgánicas y un grupo de gobierno desganado, desmotivado y sin pasión alguna a la hora de defender el interés general de los grancanarios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »