Skip to main content

AEGC DENUNCIA UN NUEVO ASALTO MASIVO EN LA FRONTERA DE CEUTA Y MARRUECOS DESPROTEGIDA POR FALTA DE PERSONAL Y SIN MATERIAL ANTIDISTURBIOS

Esta mañana más de doscientos inmigrantes subsaharianos han vuelto a asaltar la frontera hispano marroquí con total impunidad porque al otro lado volvían a encontrar a un puñado de guardias civiles sin ningún tipo de material antidisturbios que poco podían hacer frente a la marabunta que se les venía encima. Los inmigrantes, un vez más, han llevado a cabo un asalto muy bien programado: aprovechando la hora, poco antes de las 7:00 justo cuando va a producirse el cambio de turno, la niebla del amanecer que dificultaba la visión y, por su puesto, los pocos efectivos que se encontraban en el espigón de Benzú que siguen sin contar con material antidisturbios a pesar de que desde la Asociación Española de Guardias Civiles llevamos años reclamándolos como dotación personal de los agentes que prestan servicio en la frontera con Marruecos.

Desde AEGC preguntamos al ministro del Interior en funciones, que desde un principio se comprometió con dar una solución al problema fronterizo, ¿cómo espera que una docena de guardias civiles desarmados (porque no esperará que usen sus armas reglamentarias contra ellos?) hagan frente a 250 inmigrantes que tienen un arma invencible: el deseo de verse ya al otro lado fronterizo donde esperan tener un futuro mejor? Los guardias civiles destinados en Ceuta y también en Melilla, que llevan años enfrentándose a estos asaltos masivos, han contemplado estos días como España blindaba con todos los agentes necesarios el paso con la ciudad francesa de Biarritz por la celebración de la Cumbre del G7. Movilizada la Guardia Civil, movilizada la Policía Nacional y movilizada la Ertzaintza para controlar a posibles manifestantes, en Ceuta una docena de agentes para prevenir asaltos masivos en los que de media participan cerca de tres decenas de inmigrantes que cada día dejan a su paso más guardias civiles heridos, hoy seis compañeros con lesiones de diversa consideración que aún siguen recibiendo atención médica. Agentes que pueden causar baja para el servicio dejando aún más tocada la mermada plantilla de la Guardia Civil. ¿Por qué esta diferencia? ¿Por qué somos la frontera sur de Europa nos ven solo como un problema para España y no para el resto de países de la Unión?

Desde AEGC ya no sabemos como dirigirnos a los distintos ministros del Interior para que entiendan la gravedad de la situación y de una vez por todas dejen de hablar de promesas y se remanguen el mono de trabajo y pongan una solución. Ceuta necesita ya más de 100 agentes en su plantilla, no de los que vienen unos meses y vuelven a marcharse. Esos son bienvenidos porque vienen a ayudar, pero esta frontera de EUROPA necesita ese refuerzo permanente y no temporal. Ceuta necesita que todos los componentes de las FCSE vayan bien equipados con material antidisturbios que además es también una imagen para el que está al otro lado de elemento disuasorio. Si España no está dispuesta a reforzar así a todos los que prestan servicio en la frontera de Ceuta la próxima vez recibiremos con confeti a los inmigrantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »