Skip to main content

No hay Paz sin Desarrollo Sostenible

La II Conferencia Internacional Club Rotary Maspalomas: Paz y Emergencia Climática concluye en Maspalomas sobre la necesidad de cambiar a un modelo económico circular para solucionar la situación de emergencia climática que multiplica las desigualdades San Bartolomé de Tirajana, 16 de diciembre-. Maspalomas ha reunido hoy a numerosos expertos para debatir y exponer soluciones sobre el cambio climático en la celebración de la II Conferencia Internacional Club Rotary Maspalomas: Paz y Emergencia Climática, organizada por Rotary Club Maspalomas, que ha tenido lugar en el Hotel Lopesan Costa Meloneras, ante un abarrotado salón en el que el numeroso público no ha perdido detalle. La desertización, los grandes incendios y las inundaciones masivas son algunos de los grandes riesgos que afectan al futuro del planeta y que, además multiplican las desigualdades, al dejar tras de sí auténticas situaciones de emergencia: tierras devastadas, escasez de riquezas naturales y hambre. Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones, sólo en 2018 17,2 millones de personas de hasta 144 países tuvieron que abandonar su hogar por alguna de estas causas.
La II Conferencia Internacional Club Rotary Maspalomas: Paz y Emergencia Climática, presidida por la Gobernadora del Distrito 2201 Rotary Spain, Ana Isabel Puerto, ha contado con la presencia de la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez, el consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, y la Secretaria General de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rosa Rodríguez. Ana Isabel Puerto aseguraba que la consecución de la Paz, objetivo de Rotary, nunca será posible “sin la preservación y el desarrollo lógico del planeta, frente al salvaje interés económico.” Y ha aplaudido que el Club Rotary Maspalomas haya organizado un ciclo de conferencias que “no sólo ponga el problema sobre la mesa, sino que además aporte soluciones.” La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez, por su parte, ha destacado que “Maspalomas trabaja para ser un destino turístico sostenible, referente en estos temas.
Desde las instituciones públicas debemos trabajar por el cambio.” El consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, aseguraba en su intervención que “el cincuenta por ciento de la población actual vive en condiciones de pobreza extremas y el cambio climático es una de las grandes amenazas.” Y Rosa Rodríguez, Secretaria General de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, destacaba que “la Universidad ha sido posible gracias a una sociedad en paz y gracias al apoyo de los jóvenes,” precisamente los dos ejes fundamentales de esta conferencia. Aún estamos a tiempo para acabar con la emergencia climática La primera en tomar la palabra ha sido la joven Victoria Ballesteros, estudiante canaria de 16 años, miembro de la Academia de las Ciencias de Nueva York. La activista no ha dudado en pedir la implicación de todos. “La vida empezó con sol y agua y ahora debemos volver al pasado con la rapidez del presente para garantizar el futuro del  planeta.

Si yo hubiera ido a la Cumbre del Clima hubiera pedido que nos dijeran qué han hecho, que van a hacer y con qué medios.” La joven ha explicado su propuesta: aportar ideas, trabajar para conseguirlas y exigir su cumplimiento. “Los jóvenes tenemos ideas y somos el futuro. El problema está en la mentalidad de políticos, gobernante y empresarios. Deberían pensar en sus hijos y nietos, que sólo van a tener un planeta destrozado, no les va a servir el dinero.” Victoria Ballesteros ha terminado explicando que cree firmemente en que la Tercera Guerra Mundial llegará por la escasez de agua. “Políticos, no concedan licencias sin un estudio de impacto medioambiental, y exijan un recolector de aguas naturales. Que no se desperdicie ni una sola gota. No me puedo creer que en épocas de lluvias haya desbordamientos y sobre agua, cuando en otros sitios hay escasez. Sin agua no hay comida, sin comida no hay bienestar y sin bienestar no hay vida.”

Florencio López, jefe del Servicio de Emergencias del Gobierno de Canarias, ha explicado cómo hace años, los incendios no cobraban la envergadura de los de ahora. “Antes había agricultura que actuaba como cortafuegos. Pero ahora el campo se abandona. Canarias tiene un problema muy serio de incendios. Hay una reincidencia cada cincuenta años y su ecosistema no tiene tiempo a recuperarse”, aseguraba este Ingeniero de Montes, que aprovechaba su intervención además para hacer un pormenorizado resumen del último incendio que asoló Gran Canaria, “en el que además de verse afectadas 13.250 personas que tuvieron que ser desalojadas también se vio seriamente dañado el medio ambiente. López terminaba recalcando que “la gran mayoría de incendios se producen por el uso cultural del fuego, cuando lo usamos para eliminar basura, para reactivar un campo…y esto tiene que cambiar.”

Al hilo de esta intervención arrancaba la del comandante de la Unidad Militar de Emergencias, Sergio Álvarez, que no sólo hacía entender a los asistentes la implicación de este cuerpo en los pasados incendios de Gran Canaria, sino que además explicaba de forma pormenorizada cuándo se creó la UME, cómo surge como necesidad de mejorar la respuesta del Estado complementando a cada comunidad autonómica y lo que significa su rol, siempre preparados para ayudar a la sociedad en una situación de emergencia desde 2005. “En concreto en el último incendio de Gran Canaria colaboramos con los servicios de extinción, apoyados por aviones del ejército.”

 Esther Valdés, Profesora de Paisajismo y de Gestión Urbana de la Universidad Camilo José Cela y Jerónimo Maillo, Catedrático de Derecho de la Unión Europea, Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad CEU San Pablo, han querido lanzar un mensaje de optimismo con respecto a los resultados y conclusiones de la Cumbre del Clima celebrada en nuestro país. Valdés recalcaba que, a pesar de la desilusión por los acuerdos no firmados, la cumbre “ha aportado datos científicos muy relevantes, como el de que los últimos 10 años han sido los más calientes de la historia. La temperatura ya ha subido en 1,1 grados.” Ambos aseguraban además que ha contado con una movilización social como nunca se ha visto por parte de la población. Esther Valdés, por su parte, llamaba a la esperanza, “creo que el proceso es muy lento, pero vamos por el buen camino.” La profesora explicaba que hasta 2016 nunca se había hablado de emergencia climática y hoy ya hay que actuar.

“Con el calentamiento se evaporan grandes masas de agua, lo que trae nubes y desestabilización atmosférica, creando huracanes, y otras situaciones de emergencia que en países subdesarrollados pueden ser devastadoras. Valdés aboga por “entender las dinámicas de la naturaleza y adaptarnos a ellas. Hay que cambiar el modelo económico, de lineal, de usar y tirar, a una economía circular. Jerónimo Maillo retomaba el discurso afirmando que “no se trata de ayudar con dinero, es más importante hacerlo con tecnología para avanzar en la eficiencia energética, que además eliminará emisiones.” Maillo definía además la existencia de los desplazados climáticos. Sólo en 2017 se produjeron casi 20 millones y medio de desplazamientos por desastres climáticos. “Si no hacemos nada, en 2050 serían 140 millones adicionales anualmente, según el Banco Mundial. Estamos a tiempo de reducir los efectos drásticamente”.

Soluciones concretas: Canarias pionera en sostenibilidad

La II Conferencia Internacional Club Rotary Maspalomas se ha caracterizado además por aportar soluciones concretas a la situación de emergencia climática. La Ingeniera Industrial por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Gisela Vega y directora de cumplimiento y técnica en el proyecto europeo LIFE BAQUA, exponía cómo este proyecto, coordinado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha aprovechado un residuo vegetal, el pseudotallo de la platanera, que hasta ahora no se utilizaba, como sustituto de las fibras sintéticas o como aditivo para pienso de peces, es decir, sustituir aditivos sintéticos reduciendo el plástico. “Queremos implantar un nuevo modelo de economía circular en Canarias, algo que no es nada fácil en una isla,” argumentaba Vega, “pero lo hemos estudiado y es posible. Canarias podría ser pionera en este tipo de tecnología, que hasta ahora no se ha aplicado en ningún otro lugar del mundo:”

Diego Vega La Roche, ingeniero de Minas, expresidente de Caja Canarias y exvicepresidente del Cabildo de Tenerife, concluía el ciclo de conferencias, poniendo el acento en que los fenómenos meteorológicos adversos, las lluvias intensas, las grandes sequías… son cada vez más frecuentes y de mayor envergadura.  “El ciudadano debe tomar medidas que están en su mano. Con estos cambios individuales el resultado del conjunto sería asombroso. Hay que dejar de ser parte del problema y ser parte de la solución.” Para La Roche, sólo así los ciudadanos conseguirían que los gobiernos aceleraran medidas más drásticas contra la situación actual.

Andrés Barriales, Gobernador de Rotary 2015-2016, ha sido el encargado de poner punto final a a la II Conferencia Internacional Rotary Club Maspalomas exponiendo las conclusiones finales y afirmando que “la paz se construye, es una ciencia, un conocimiento necesario, pero sobre todo es una acción.” Barriales destacaba que hasta un 86 por ciento de los desplazamientos que tenían lugar entre 2008 y 2014 fueron causados por inundaciones y tormentas, de ahí la necesidad de “concienciar sobre la realidad climática y la de las personas que la sufren.”

La II Conferencia Internacional Rotary Club Maspalomas está organizada por el Club Rotary Maspalomas con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el Cabildo de Gran Canaria a través del programa Gran Canaria Solidaria de la Consejería de Solidaridad Internacional y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »