Skip to main content

La Guardia Civil investiga a una persona en Gran Canaria por simular un delito de hurto

06 de febrero de 2020.- La Guardia Civil del Puesto Principal de Arucas, en Gran Canaria, ha investigado el pasado día 30 a un varón de iniciales A.M.S. – de 49 años de edad y con antecedentes policiales – como presunto autor de un delito de simulación de delito, al denunciar el presunto hurto de su motocicleta.

La investigación comenzó con la denuncia presentada por A.M.S. el día pasado día 25 de enero a las 17:00 horas,  informando a los agentes que el pasado día 16 de enero le habrían sustraído su motocicleta cuando la misma se encontraba encendida en el interior del pasillo de su vivienda, desconociendo quien/es se la habrían llevado. Sin embargo el mismo día 25 de enero, dos horas después de interponer la denuncia, comparece nuevamente A.M.S declarando que había localizado su vehículo en casa de un amigo suyo.

Las incongruencias e inverosimilitudes en las declaraciones tomadas en el Puesto Principal al denunciante, así como los antecedentes policiales que al mismo le figuraban por conducir dicha motocicleta, supuestamente sustraída según aquel, ya que carece  de documentación administrativa que le habilite la conducción, en unión a las  declaraciones de testigos y al estado en el que fue hallada la motocicleta – en perfecto estado y con las llaves puestas- , así como al lugar donde se encontraba en casa de un amigo-,  fueron suficientes indicios para imputar al denunciante un supuesto delito de simulación de delito.

 

Penas por la simulación de delito

Cabe destacar que la simulación de un delito puede conllevar penas que van desde los 6 meses de hasta los 2 años de cárcel, o multas que irían desde los 3 hasta los 24 meses o inferiores, dependiendo del nivel de gravedad del falso delito y de falsas imputaciones a terceras personas, tal como aparece reflejado en los artículos 456 y 457 del Código Penal.

 

Este tipo de denuncias además  causa un grave perjuicio a las unidades policiales que las reciben, puesto que motivan que se consuma una serie de recursos de personal, tiempo y material, afectando considerablemente al normal desarrollo de las investigaciones que se realizan por hechos reales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »