La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha recibido este miércoles 26 de febrero, en las instalaciones municipales de Mogán casco, al consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, al viceconsejero en estas materias, Gustavo Santana, al director general de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado, la jefa de Carreteras, Gloria Macías, y la diputada del Parlamento canario, Pino González. Durante su encuentro se han establecido una serie de plazos de trabajo respecto a dos proyectos de gran prioridad para ambas administraciones: devolver la conexión entre Playa de Mogán y Taurito y la circunvalación del casco histórico de Mogán.
Con la participación de representantes de los afectados por el cierre de la GC-500 entre Playa de Mogán y Taurito, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de explorar nuevas alternativas que permitan abrir la conexión entre estos dos puntos de forma provisional hasta que se ejecute el túnel, actuación que solventará de forma definitiva las dificultades de comunicación y movilidad.
“Concretaremos una reunión con el Cabildo de Gran Canaria en los próximos días para, desde el punto de vista técnico, volver a recuperar o trabajar en unas obras que se pusieron en marcha hace dos años y medio pero que no se llegaron realizar ya que se apostó por el túnel”, ha confirmado Franquis. Respecto al proyecto del túnel, ha asegurado que se entregará a la Consejería en aproximadamente dos meses y que la obra podría comenzar “en año y medio o dos años”.
Conforme a la circunvalación del casco histórico del municipio, Franquis ha recalcado que es una obra prioritaria para el Gobierno de Canarias ya que la GC-200 en este tramo soporta tráfico pesado que afecta a las viviendas colindantes. “Es el único sitio de Canarias donde una vía de estas características acaba en un solo carril y además en el propio casco urbano”, ha reseñado.
Este proyecto, incluido en el Convenio de Carreteras contraído entre el Gobierno de Canarias y el Estado, actualmente está pasando por los trámites administrativos correspondientes, aunque el consejero ha asegurado “los trabajos se encuentran bastante avanzados” y la obra, que contará con un presupuesto de licitación aproximado de 7.200.000 euros, se pondrá en marcha durante la presente legislatura. La alcaldesa ha calificado esta información como “un balón de oxígeno ya que necesitamos darle vida a esta zona” y “es una reivindicación histórica por parte de los vecinos y vecinas de Mogán y también de los de La Aldea, municipio al que agradecemos su apoyo para con este proyecto”.
Bueno ha explicado que la circunvalación comenzará entre el Molino Quemado y las instalaciones de Cruz Roja y finalizará a la altura de la zona de La Vistilla. “Serán unos 2,5 kilómetros y no afectará a ningún valor etnográfico. Gran parte de las explotaciones agrícolas permanecerán intactas, que era una demanda de nuestro grupo de Gobierno y así lo ha respetado el Gobierno de Canarias. Contará con un viaducto que cruzará la parte sur hacia el frente de la montaña y otro que conectará por la parte norte”.
Vivienda pública y puertos
Durante el encuentro, la alcaldesa también trasladó al consejero Franquis su intención de ceder suelo municipal para la ejecución de viviendas públicas a la entidad VISOCAN. “En el municipio hay una demanda de vivienda concreta y queremos que en el Plan de Vivienda que presentaremos a final de mes el municipio esté incorporado y para ello necesitamos suelo”, ha informado el consejero.
Por último, Franquis planteó al Ayuntamiento que haga llegar a la Consejería una serie de actuaciones necesarias para llevar a cabo tanto en el Puerto de Playa de Mogán como el de Arguineguín y así establecer prioridades en las futuras inversiones en estos espacios.
Qué horror, se van a terminar de cargar el pueblo de Mogán, fruto de la constante especulación de sus gobernantes. Han recibido ayudas de la Unión Europea, porque hay cultivos tropicales, y ahora van a construir una carretera, que con la terminación de la carretera Agaete- La Aldea es totalmente innecesaria. Ello va a repercutir, en el absoluto abandono del pueblo, los coches seguirán de largo, ya que allí no hay ninguna playa en la que se pueda dar uno un bañito, producirá contaminación lumínica en la única montaña Virgen del pueblo, y la constante despoblación del mismo. Un despropósito.