Skip to main content

El Ayuntamiento de Santa Lucía publica la versión para niños y niñas del I Plan Municipal de Infancia y Adolescencia

El Ayuntamiento de Santa Lucía ha publicado la versión del I Plan Municipal de la Infancia y Adolescencia  adaptada para niños y niñas y para los más jóvenes. La concejalía de Educación ha promovido esta publicación con la participación del Consejo Local de la Infancia y de la Adolescencia de Santa Lucía, más conocido como CLIA.

Este Consejo Local está formado por alumnado representante de todos los centros educativos de Santa Lucía, tanto de Primaria como de Secundaria. Este órgano de participación ciudadana fue fundamental para que Santa Lucía fuese reconocida en 2014 por UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia. En el CLIA los menores y jóvenes del municipio debaten sobre la situación de la ciudad y plantean propuestas para solucionar sus problemas.

Los miembros del CLIA   han sido los impulsores de iniciativas como la construcción de parques para mascotas, la presencia de la Policía Local en la entrada y salida de los centros educativos o la elevación de los pasos de peatones que se encuentran frente a los colegios y los institutos.

La versión para niños y niñas y jóvenes del I Plan Municipal de Infancia y Adolescencia aprobado por el Ayuntamiento en el año 2019, puede verse en la cabecera de la portada de la web municipal www.santaluciagc.com. Se trata de un documento de 20 páginas que defiende que los niños y niñas son “sujeto activo de la sociedad, que lleva implícito su derecho a participar y ser escuchados”

El plan plantea “Aplicar medidas de prevención en la enseñanza obligatoria, Primaria y Secundaria, dar oportunidad a los jóvenes para que se formen a través de la cualificación profesional y así favorecer su ingreso en el mercado laboral”. El documento también defiende  “realizar un acompañamiento y refuerzo escolar para niños o niñas en riesgo de abandono escolar”.

 

El CLIA (Consejo Local de la Infancia y de la Adolescencia de Santa Lucía) ha sido una pieza fundamental en el reconocimiento de Santa Lucía como Ciudad Amiga de la Infancia, cuyo sello  otorga UNICEF y que el municipio ha recibido en  dos ocasiones desde su presentación, 2014/2018 y 2018/2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »