Skip to main content

Santa Lucía promueve la campaña ‘Soy porque somos’ para la convivencia intercultural y combatir los bulos que alimentan el racismo

La campaña municipal cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y quiere llegar a centros educativos y colectivos sociales

El Ayuntamiento de Santa Lucía ha presentado este miércoles la campaña de concienciación ‘Soy porque somos’ para combatir los prejuicios y estereotipos sobre la diversidad cultural y étnica y poner en valor la riqueza de una sociedad intercultural. La acción sensibilizadora forma parteo del proceso ‘Camino’ que comenzó en 2019, y que implica no solo al área de Solidaridad, sino también a otras áreas municipales como Educación, Servicios Sociales, Comercio, Policía Local o Igualdad. La campaña llegará en diferentes formatos a centros educativos, colectivos sociales y comercios del municipio.

Uno de sus objetivos principales será combatir bulos como el de “nos invaden” referido a las personas migrantes. En el vídeo presentado hoy a los medios de comunicación se advierte  que “a veces se dicen mentiras que afectan a la convivencia”. Se ve un gráfico con las nacionalidades que las personas que viven en el municipio de Santa Lucía “De las 77.084 personas  un 3%  tiene nacionalidad cubana, un 2 % italiana, un 2% marroquí, un 1% nacionalidad colombiana y el mismo porcentaje de nacionalidad venezolana y rumana”. Por eso- añade el vídeo- “no se puede hablar de invasión”.

La presentación  se realizó este miércoles en el edificio Insular I del Cabildo de Gran Canaria, institución que patrocina la campaña. El alcalde de Santa Lucía, Santiago Rodríguez, señaló que el  hecho de que hasta ahora no haya habido conflictos graves de convivencia en el municipio “no significa que desde el Ayuntamiento no estemos pendientes y además estemos preocupados por algunos hechos aislados que se han producido en nuestra isla”.  Para el regidor municipal, las instituciones públicas “desempeñan un papel importante a la hora de promover la convivencia pacífica”, por lo que el fomento de “la diversidad cultural, la diversidad funcional, en definitiva, la convivencia social, debe hacerse desde las familias, pero también desde las instituciones, desde los centros educativos, los medios de comunicación y hoy en día también desde las redes sociales”, consideró.

El consejero de Cooperación Institucional  y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez,  manifestó que las migraciones son consecuencia “de muchos factores como  la existencia de 50 países en guerra, a lo que hay que añadir el cambio climático y la pandemia del covid 19”. Ramírez destacó que “Vivimos en un sistema capitalista que produce pobreza y desigualdad, y eso provoca los movimientos migratorios, que pueden ser positivos para los países receptores, pero la ultraderecha está aprovechando algunos problemas para propagar mentiras y fomentar el racismo”.

La concejala de Solidaridad del Ayuntamiento de Santa Lucía, Yaiza Pérez,  señaló que estas acciones de concienciación “no van a solucionar nada de la noche al día ni va a hacer que todos esos bulos que afectan a la convivencia queden en nada”, pero pueden aportar claridad con datos reales con los que “desmontar mentiras y falsedades que afectan seriamente a la convivencia social”, destacó.  La campaña contempla acciones de difusión y sensibilización en los comercios del municipio, en los centros educativos, entre los colectivos sociales y en los medios de comunicación y redes sociales del Ayuntamiento.

Las acciones de concienciación para la convivencia pacífica en el municipio se realizan desde 2018, con perspectiva a largo plazo y de manera transversal. El proceso se planifica y ejecuta mediante reuniones quincenales por un grupo multidisciplinar integrado por técnicos y técnicas de las concejalías de Educación, Servicios Sociales, Promoción de la Salud, Igualdad, Juventud, Policía Local, Deportes, Cultura y Solidaridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »