Skip to main content

Treinta jóvenes de Gran Canaria impulsarán la ciberciudadanía democrática

  • Es una iniciativa de la organización Opciónate con el apoyo del Cabildo

 

  • Elaborará un formulario para obtener un pasaporte de ciberciudadanía

 

  • Se abordarán los ciberdelitos y el impacto de la huella digital

 

Las Palmas de Gran Canaria, 12 de enero 2021. Treinta estudiantes de Gran Canaria participarán hasta abril en un proyecto que les convertirá en agentes de la ciberciudadanía democrática, iniciativa impulsada por la organización Opciónate (Mejora tu vida, mejora el mundo) con el respaldo de la Unidad de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria para fomentar la implicación social y política de la juventud con un enfoque de género y derechos.

El proyecto, denominado ‘Jóvenes por una ciberciudadanía democrática’, está protagonizada por estudiantes de a 16 a 18 años de varios centros educativos de Gran Canaria y se estructura en cuatro apartados que incluyen la educación vivencial para la ciberciudadanía democrática, un cuestionario de buenas y malas prácticas para obtener un pasaporte de ciberciudadanía, la elaboración participativa de un vídeo de concienciación  y una sesión final de presentación de conclusiones.

El proceso formativo incluye el análisis de la ciudadanía digital, la identificación de conductas inapropiadas y delitos de odio, la revisión de la huella y la identidad digitales para valorar su impacto en su vida personal y profesional, la estimulación de usos positivos que contribuyan a erradicar ciberdelitos y la formación de las y los jóvenes como agentes para mejorar la participación democrática en el contexto online.

Además, el proyecto contempla la elaboración de un formulario con criterios definidos por las personas participantes con el apoyo del personal docente que servirá de base para que cualquier persona pueda obtener un pasaporte simbólico de ciudadanía digital.

Asimismo, los mensajes, testimonios y otros materiales elaborados por las personas participantes culminarán en la elaboración de un vídeo de aproximadamente un minuto de duración para diseminar los valores que sustentan la formación y el trabajo desarrollado.

La organización Opciónate subraya que la ciudadanía digital implica comprender los aspectos humanos, culturales y sociales relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), así como la aplicación de conductas adecuadas a esa comprensión para que se ajusten a los principios de ética, legalidad, seguridad y responsabilidad en el uso de Internet, redes sociales y otros medios telemáticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »