Skip to main content

Crítica: Flora y Ulises una acertada película familiar

‘Flora y Ulises’ es la adaptación de la novela homónima de Kate DiCamillo, que combina ese toque clásico, típico de las películas de Disney, con uno muy de actualidad: el cine de superhéroes.

De qué va

La protagonista es Flora, una niña con una mirada cínica y descreída sobre la vida, lo que no le impide creer en los superhéroes, aunque ella sepa de forma amarga que estos solo existen en los cómics. El tener como protagonista a un niño incrédulo no es nuevo, ‘Pequeños guerreros’ o ‘La llave mágica’ ya lo hicieron. Sin embargo, la diferencia es que el filme de Lena Khan incide en el origen de dicha situación: el proceso de divorcio de los padres de Flora y la crisis creativa y laboral que ambos sufren, pues ambos son escritores.

Partiendo de esa base, clásica pero efectiva, la película tiene otro de sus principales fuertes en su ardilla protagonista. Creada digitalmente, el logro tecnológico con el pequeño Ulises es de aplauso, supera al de ‘La llamada de lo salvaje’ o ‘Las aventuras del doctor Dolittle’, ambas producciones hechas para el cine. No obstante, esto solo sucede con la ardilla protagonista, no así con el resto de animales.

Una acertada propuesta

Caminando entre el toque típico de cine familiar en imagen real de niños que son amigos de animales, tiene momentos que recuerdan a ‘Un chihuahua en Beverly Hills’, y una mirada más concreta en su mensaje: aceptarse a sí mismo y aprovechar la realidad que uno tiene para llevarla a su favor, ‘Flora y Ulises’ es una propuesta que aprueba, quizás también porque tiene ese toque de cine de superhéroes también clásico, de ese que ahora predomina más en las series de animación que en la gran pantalla.

En resumidas cuentas

Quizás no sea de esas propuestas que, de verdad, apuesta por la conexión entre joven y animal, pero eso no impide que ‘Flora y Ulises’ sea un buen entretenimiento para los pequeños de la casa. Gracias al buen hacer de sus dos pequeños protagonistas, ofreciendo una interpretación refrescante.

Tenaro Rodríguez
  @tenaror