Skip to main content

Un cortometraje con ambiente de cómic realizado en Gran Canaria invita a las mujeres a liderar la transformación del mundo

 

La producción es parte del proyecto LiderA de la Asociación Opciónate con el respaldo de la Consejería de Igualdad del Cabildo

 

El vídeo está cargado de incluye símbolos como una pesada mochila de prejuicios machistas o los techos de cristal y recorre múltiples realidades en tres minutos

 

Las Palmas de Gran Canaria, 15 de marzo de 2021. Un cortometraje con apariencia de cómic animado realizado en Gran Canaria invita a las mujeres a encontrar su propia forma de liderar su vida y la transformación del mundo y siempre con una mirada feminista para defender lograr la igualdad de género en los ámbitos familiar, social, político y educativo.

El audiovisual es parte del proyecto formativo LiderA de la Asociación Opciónate (Mejora tu vida y lidera el mundo) para el empoderamiento y la participación social de las mujeres con el respaldo de la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria que ha incluido un programa de formación en competencias personales desde el feminismo, la autorreflexión, el conocimiento personal y la transformación social y el encuentro y el intercambio con mujeres líderes inspiradoras de distintos ámbitos de Gran Canaria.

El vídeo elaborado por Opciónate junto a Happy Producciones ya puede verse en https://youtu.be/tdnikh3Kpoc y está protagonizado por una de las alumnas del programa formativo cuyo personaje se enfrenta a los retos, miedos y contradicciones que han tenido y tienen que abordar las mujeres a la hora de encontrar su propio modelo de liderazgo, pero también las convicciones, los ejemplos de otras épocas y la sororidad. Este material se ha elaborado con la participación activa de varias alumnas y mujeres líderes inspiradoras, la docente Koldobi Velasco, Ana Lidia Fernández-Layos y otras integrantes del equipo de Opciónate han participado en la elaboración del guión y en el rodaje.

Esta dinámica creación recorre en poco más de tres minutos múltiples realidades que afectan al desenvolvimiento la vida de las mujeres en la sociedad actual y está repleta de símbolos, como la pesada mochila de prejuicios machistas que carga la protagonista y que cada vez se hace más pesada o trampas con techos de cristal donde queda atrapada hasta que un grupo de mujeres acude en su ayuda. El mensaje final pone énfasis en la importancia de la sororidad entre las mujeres, la unión entre todas las personas en el ámbito local cercano y en todo el mundo para avanzar en la eliminación de los obstáculos que impiden el liderazgo activo de las mujeres y las niñas y la equidad de género.

Este vídeo es otra de las vertientes del producto final del proyecto LiderA, que además del proceso formativo también ofreció un encuentro online donde mujeres con experiencia en procesos de liderazgo y que han destacado en distintos ámbitos compartieron a través de un vídeo personal y por videoconferencia con las alumnas los aprendizajes y dificultades que afrontaron en sus procesos y lanzarán lanzaron propuestas para fomentar el empoderamiento, la participación y el liderazgo de las mujeres. La grabación de este encuentro pueden encontrarla en la página web: https://opcionate.com/project/lidera-formacion-online-para-el-empoderamiento-y-participacion-social-de-mujeres-jovenes/

LiderA ha abordado a lo largo del proyecto el análisis de género, las relaciones de poder, los feminismos históricos y actuales, el autoconocimiento y la autoestima, a la vez que trabajará ha trabajado el uso de herramientas eficaces para el liderazgo, entre ellas la comunicación verbal y no verbal, la escucha activa, la empatía, la asertividad, la oratoria, la toma de decisiones, la negociación o la resolución de conflictos, elementos que confluyeron en la elaboración de un plan personal de liderazgo personal, social y laboral y una comunidad de aprendizaje.

De este modo, Opciónate impulsa la construcción de un proceso vivo a través de la participación, el intercambio, la creación y el conocimiento de todas las participantes logrará para lograr un aprendizaje individual y colectivo cuya clave sea la mejora en las posibilidades de toma de decisiones personales y la ciudadanía de las mujeres como forma de estar en democracia fomentando “la sociedad de las personas”, tomando prestadas las palabras de María Zambrano.

Este proyecto está inspirado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Agenda 2030, cuyo quinto punto insta a lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de  todas las mujeres y las niñas como herramienta poderosa para la transformación social.

Sobre Opciónate

Opciónate es una organización no gubernamental de ámbito estatal con sede en Gran Canaria. Su equipo multidisciplinar de profesionales especializadas en género suma más de 20 años de experiencia en proyectos locales, nacionales e internacionales.

La entidad desarrolla su actividad en tres ámbitos: a petición de instituciones y empresas para el fomento del cambio social externo o su mejora interna, proyectos sociales de creación propia y en alianza con otras entidades, además del trabajo en desarrollo personal individual y en grupos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »