Skip to main content

Vuelve la celebración del Día de Canarias a las escuelas infantiles municipales y el Centro para la Autonomía Personal de Mogán

Después de un año sin actos festivos por el Día de Canarias debido a la pandemia, las escuelas infantiles municipales de Mogán así como el Centro para la Autonomía Personal (CAP) del municipio celebrarán durante la semana esta efeméride con actividades enfocadas a la cultura, tradición e idiosincrasia del archipiélago canario.

 

La concejala de Educación y Servicios Sociales, Tania Alonso, señala que las  actividades se han programado “para celebrar un día tan importante y especial para los canarios y canarias teniendo en cuenta las circunstancias actuales y las medidas de prevención necesarias”. Además, la edil considera que en Canarias “debemos sentirnos orgullosos de nuestro comportamiento al afrontar la crisis sanitaria” y que este hecho “merece ser resaltado aprovechando una día como el 30 de mayo donde conmemoramos nuestra identidad”.

 

Esta semana los más pequeños del municipio, concretamente los de 0 a 3 años de edad que asisten a la Escuelas Infantil de Arguineguín y a la de Mogán, realizarán actividades para conocer de primera mano costumbres y tradiciones canarias. Elaborarán postres típicos, aprenderán el proceso para hacer queso tierno, fabricarán juguetes, disfrutarán de un taller de pintaderas canarias en murales y decorando las instalaciones.

 

La música y el baile tampoco faltarán. Las Escuelas Artísticas de Mogán acudirán el jueves 27 de mayo a la Escuela Infantil de Mogán y el viernes día 28 a la de Escuela Infantil de Arguineguín a interpretar populares temas de folclore canario. Alonso indica que las actividades se han adaptado por grupos de edad y anima “a las familias a llevar a clase a los niños y niñas ataviados con la vestimenta tradicional”.

 

Las personas mayores del Centro para la Autonomía Personal también contarán con una jornada festiva este viernes. En el último año han trabajado con la educadora social y la monitora de manualidades la información de cada una de las ocho islas del archipiélago. Las han dibujado y colocado en ellas sus respectivos municipios, además de destacar los lugares populares y la información de interés de cada una. Esto ha inspirado una celebración del Día de Canarias donde estarán representadas todas las islas a través de 8 usuarios y usuarias del servicio.

 

Cada persona mayor leerá un poema dedicado a una isla y, a continuación, protagonizará una pasarela portando la silueta de la misma. Tras el desfile se ofrecerá una degustación de alimentos típicos canarios y gozarán de una actuación musical con canciones canarias. Por último, se expondrán las obras artesanales realizadas tanto en el CAP como en casa por los mayores, que también tendrán la oportunidad de exponer cómo las confeccionan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »