Skip to main content

Nacionalismo y autogobierno, ejes de la III Jornada del Campus de Verano 2021

La evolución y el futuro de los nacionalismos y cómo la covid y la gestión de la pandemia ha puesto a prueba las relaciones con el Estado y la convivencia entre nacionalismo y europeísmo generan un intenso debate y análisis

Canarias, a 21 de julio de 2021

La tercera jornada del Campus de Verano de la Fundación Canarias Siglo XXI se ha centrado en analizar cuatro de los ejes centrales del debate en torno a una de las corrientes ideológicas a lo largo del siglo XX y su evolución en la fase inicial del siglo XXI. Durante una mañana de intenso debate y análisis se coincidió en que las naciones y los nacionalismos persistirán en el siglo XXI, pero también todo indica que lo harán de forma muy diferente a lo experimentado en el siglo XX. Así, estudiar y comprender estas transformaciones, que pasan por la globalización, las interdependencias y retos transnacionales o la propia digitalización de las sociedades, será fundamental para articular escenarios de cooperación en la diversidad.

En este sentido, Ander Errasti, Doctor en Humanidades Ética y Filosofía Política por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y encargado de coordinar la ponencia, en la que hizo un recorrido histórico desde el siglo XVIII hasta la actualidad sobre la evolución de las naciones y los nacionalismos y explicó cómo el gran reto es “articular el equilibrio entre las realidades y las transformaciones que conlleva la globalización”. Para Errasti, “nada indica que las naciones y los nacionalismos vayan a desaparecer, de la misma manera que nada indica que vayan a mantener la misma expresión que tenían en el siglo XX”.

Y dando paso a las Identidades nacionales en un mundo hiperglobalizado, en la que Carles Ferreria, Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración Pública por la Universidad de Girona (2014) apuntó al nacionalismo como “algo intuitivo que nos remite a una ideología que sitúa la Nación como el elemento más importante de identidad política por encima de otras identidades”. Asimismo, Ferreira sostuvo que “no todos los nacionalismos persiguen necesariamente la independencia. La Nación es un concepto político que presupone el derecho a tener autogobierno” y apuntó a la “identidad nacional” como la forma de legitimación política hegemónica del mundo.

Posteriormente, el Campus abordó de la mano de Sandra León, Investigadora Talento Sénior en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid y Mireia Grau, del Institut d’Estudis de l’Autogobern, Mireia Grau, el autogobierno en tiempos de Covid19.

En este sentido, Mireia Grau analizó cómo afectó la centralización durante la Covid en cinco países europeos y destacó que en el caso de España, el estado de alarma no contempla la participación de Comunidades Autónomas en toma de decisiones. “La centralización durante la pandemia”, añadió, “no era una opción sino que se puso el piloto automático” y destacó la “extrema facilidad institucional para hacerlo. Para Grau, sin la pandemia “el Gobierno no se hubiera dado cuenta de ese centralismo en el que las comunidades no están” y agregó que la situación provocó “ausencia y debilidad del equilibrio de poder. “Sin autogobierno garantizado no hay cogobierno eficaz”, concluyó al tiempo que señaló que ello debe verse como una “oportunidad de plantear las reformas necesarias”.

Por su parte, Sandra León sostuvo que la pandemia ha puesto limitaciones al ejercicio del autogobierno y resaltó que uno de los desafíos de España era la coordinación de competencias descentralizadas, como sanidad y servicios sociales, y la opción que garantizó esa coordinación fue la imposición de la centralización del poder lo que evidencia que “el autogobierno es más difícil de mantener en momentos de crisis como la actual” por lo que, concluyó, que la gestión de la pandemia ha abierto la oportunidad a mejorar los mecanismos de colaboración y cooperación entre poderes gubernamentales.

En esta misma línea, se analizaron también las visiones contrapuestas sobre el nacionalismo y europeísmo en el siglo XXI de la mano de Joxerramon Bengoetxea, profesor universitario, jurista y letrado del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco y de Ignacio Jurado, Profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y que en la actualidad participa en varios proyectos sobre las consecuencias políticas de la crisis económica.

Bengoetxea apuntó que todos los estados practican una política nacionalista “incluso la Unión Europea” y en su intervención expuso diversas teorías con varias preguntas; ¿es Europa un territorio o un conjunto de valores? ¿Son ideales? ¿Una unión de estados? Por su parte, Jurado puso en evidencia que existen dos tendencias controvertidas “el proceso cada vez más claro de globalización y también el de integración económica y en organizaciones supraestatales y el resurgimiento de las identidades territoriales y nacionales” y habló de un resurgimiento de las identidades nacionales y, sobre todo, de las territoriales ya que ”cada vez hay una mayor adherencia a lo más próximo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »