Skip to main content

La Mancomunidad del Sureste apoya la recogida selectiva de residuos orgánicos entre grandes y medianos productores

 

La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria pone en marcha la “Campaña de sensibilización ambiental hacia la recogida selectiva de residuos orgánicos en establecimientos”. Esta iniciativa, cuya duración será de tres meses, persigue facilitar, a grandes y medianos productores de residuos, los apoyos necesarios para colaborar en el reciclaje de los residuos orgánicos que se producen en la comarca. El fin último de la actuación es transformar estos residuos en abono orgánico.

 

Los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía solicitan la colaboración voluntaria de comedores colectivos de centros educativos y centros socio-asistenciales así como la participación de comercios de alimentación y equipamientos públicos. Uno de los objetivos de esta campaña es aumentar la tasa de reciclado de la fracción orgánica municipal para transformarla en compost, un abono orgánico muy útil para su empleo en la agricultura, jardinería y la restauración.

 

Los establecimientos que  inscriban en la campaña que durará 3 meses se beneficiarán de una serie de actuaciones de carácter gratuito. Una vez se haya inscrito el establecimiento, se concertará una vista para informarle con detalle sobre las características del servicio de recogida de residuos y  de la campaña que está gestionada por la empresa Achigea. Este proceso de evaluación y asesoramiento inicial servirá también para valorar las necesidades del establecimiento e identificar los recursos y apoyos que necesite para participar en la recogida selectiva de residuos orgánicos.

 

A cada establecimiento se dotará de los contenedores necesarios para separar los residuos orgánicos que generan. Para ello se dispone de un stock de contenedores de diferente capacidad: 120 litros y 10 litros. De forma paralela, se desarrollarán acciones informativas y formativas para capacitar a los agentes del establecimiento para participar en la separación selectiva. El público objetivo de estas acciones es el personal de administración y servicios, profesorado, alumnado, usuarios y usuarias de equipamientos socio-educativos y asistenciales, educadores, personal de establecimientos de alimentación, etc.

 

Puerta a puerta

 

Uno de los aspectos novedosos es la puesta en marcha de un servicio de recogida de residuos “puerta a puerta”. Para ello se establecerá un calendario semanal en el que el establecimiento entregará los residuos orgánicos al gestor autorizado. Esta entrega se realizará en el propio establecimiento o en la “isla ecológica” más próxima a éste. Posteriormente, estos residuos serán trasladados al Ecoparque Gran Canaria Sur para transformarlos en compost. El equipo educativo acompañará al establecimiento en el proceso de implantación de la recogida selectiva de los residuos ofreciendo apoyo para solventar dudas y resolver las posibles dificultades que surjan. Por último, si el establecimiento cubre el proceso con éxito, se ofrecerá un vinilo acreditativo así como la difusión de las buenas prácticas implantadas a través de Internet. De esta manera, se persigue repercutir de forma positiva en la imagen social corporativa de los establecimientos.

Desde el año 2019 la Mancomunidad del Sureste desarrolla esfuerzos para implantar la recogida de residuos orgánicos en los hogares. El “contenedor de orgánica” ya es una realidad en 25 barrios piloto contando en la actualidad con más de 1.800 hogares que participan de forma voluntaria en la recogida selectiva. Tras estos avances, se pretende dar un paso más hacia la sostenibilidad invitando a participar a los grandes y medianos productores.

 

El  aumento de la tasa de recogida de los residuos orgánicos y su posterior transformación en compost evitará que una gran cantidad de residuos acaben en el vertedero, y de esta forma desde la Mancomunidad del Sureste se da un nuevo paso de transición hacia la Economía Circular y se  reduce la huella de carbono de La Comarca y avanzar en los objetivos de reciclaje marcados por la Unión Europea.

 

Información e inscripción  

Para obtener más información sobre esta iniciativa se ha creado un espacio web informativo en www.achigea.com donde se ofrecen todos los detalles de esta campaña. También se han habilitado varias vías de comunicación e inscripción a través de contacto telefónico (623068220), correo electrónico (organica@achigea.com) o mediante la cumplimentación de un formulario online en el sitio web mencionado. El plazo de inscripción finaliza el 25 de marzo de 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »