Skip to main content

GRAN CANARIA, PLAN DE EMPLEO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA

 

El 30 de septiembre de 2022 terminó la ejecución del proyecto “GRAN CANARIA, PLAN DE EMPLEO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, P.E.T.E., 2021-2022”, que se inició el 29 de diciembre de 2021, y supuso la contratación de un total de 146 personas en distintas categorías profesionales, de las cuales 57 fueron mujeres y 88 hombres.

 

En esta edición 2021-2022 han participado la Consejería de Política Territorial y Paisaje, la Consejería de Educación y Juventud, la Consejería de Medioambiente y la Consejería de Empleo y Desarrollo Local, asumiendo cada una de ellas distintas actuaciones.

 

A la Consejería de Política Territorial y Paisaje se adscribieron una arquitecta, una arquitecta técnica, una ingeniera de obras públicas, una ingeniera de caminos y un auxiliar administrativo. Dicho equipo trabajó, entre otros ámbitos, en la redacción de pliegos e informes para la contratación de diversos proyectos de regeneración paisajística y seguimientos de otros ya en marcha, así como la  tramitación y seguimiento de subvenciones para ejecutar el tratamiento cromático-metálico de las industrias–almacenes de la zona industrial de El Goro (Telde), la renovación de las fachadas industriales en la zona Urb. Industrial de Salinetas (Telde) y la regeneración paisajística y adecuación de fachadas en el entorno de Galdar-San Isidro (Gáldar).

 

Para el Cabildo de Gran Canaria, el desarrollo de estas y otras actuaciones también realizadas de regeneración paisajística, adquiere especial relevancia, ya que el paisaje desempeña un papel importante de interés general en los campos cultural, ecológico, medioambiental, social y turístico, y constituye un recurso favorable para la actividad económica y la creación de empleo.

 

Desde la Consejería de Educación y Juventud, con perfiles de educación social, ambiental y docente se trabajó con la población más joven en los hábitos de vida y valores integrados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. La divulgación de los ODS, mediante talleres o la formación de Agentes de Desarrollo Sostenible, se ha impartido en un total de 23 centros educativos, 10 municipios y a 1.839 jóvenes de la isla, haciendo esto un total de 126 talleres y formaciones impartidas.

 

Los talleres se han impartido a alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO, así como también a 1º de Bachillerato, aula Enclave, Formación Profesional Básica y Formación Profesional de Grado Superior.

 

Además se han formado a un total de 65 alumnos y alumnas como Agentes de Desarrollo Sostenible. En esta formación se trabaja en tres  sesiones la sensibilización y concienciación en todos aquellos ámbitos que abarca el término sostenibilidad: personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas.  Con esta formación, el alumnado adquiere un conocimiento general sobre los ODS, aportando un espíritu crítico con su entorno y siendo capaz de implementar los Objetivos de la Agenda 2030 en la toma de decisiones, no sólo en el centro educativo, sino también en su ámbito personal y social.

 

En el ámbito medioambiental, teniendo en cuenta tanto las Zonas de Alto Riesgo de Incendio Forestal (también conocidas como Zonas ZARI) así como aquellas entidades poblacionales que se han visto afectadas por los Grandes Incendios Forestales acontecidos en Gran Canaria en los últimos años, se han definido un conjunto de zonas prioritarias de actuación. Siguiendo estas premisas se ha actuado, entre otras zonas, en la localidad de San Isidro (Teror), Jardín Canario Viera y Clavijo, Barranco de Azuaje con la eliminación de papiro (especie invasora), en la Caldera de Bandama, Finca el Galeón en Santa Brígida y barranco de San Lorenzo, etc…

 

Para estas actuaciones se ha contado con personal y categorías diversas, como peones/as forestales, capataces, ingenieros/as forestales y agrícolas, conductores, encargados/as…

 

Por otro lado, este Plan de Empleo cuenta por primera vez de un equipo multidisciplinar: ingenieras técnicas forestales, ingeniero técnico agrícola, geógrafa, ambientóloga, biólogo, economista, ingeniero industrial y arquitecto técnico.

 

Este equipo, entre otras cosas, se ha encargado de la elaboración de planes técnicos de gestión de montes de los lugares donde se actuó en colaboración con el Fondo Verde Forestal. También se ha realizado mapas cartográficos donde se recoge toda la información necesaria para realizar las actuaciones forestales.  Se ha realizado también un estudio para utilización de caña común (especie invasora) como biocombustible así como material para la confección de paramentos o pantallas de ocultación; estudios para dotación de una biodepuradora, acometida de agua abastecimiento y sustitución de la carpintería exterior a la casa del guarda la finca de Osorio, etc…

 

Desde la Consejería de Empleo y Desarrollo Local se ha trabajado igualmente, tanto de manera individual como grupal con la impartición de, talleres con la población con perfiles menos cualificados (aproximadamente unas 100 personas) habilidades sociales para el empleo, orientación laboral y de formación para el empleo, BAE, así como competencias digitales básicas, siendo relevante que del total de personas participantes, un total de 51 de ellas han adquirido algún tipo de identificación digital para la realización de actuaciones con la Administración. Para ello se contó con un equipo de orientadores laborales, docente en competencias digitales y prospector laboral, que fue el encargado de contactar con las distintas empresas de la isla presentado el proyecto y la potencialidad de las personas que en él participaban y buscando las ofertas más convenientes para la futura contratación de dicho personal una vez terminado el proyecto.

 

El coste total de este proyecto ha sido de 3.206.056,71 euros, siendo cofinanciado por el SCE con un total de 3.0080.148,02 euros  (93,83%) y por el Cabildo de Gran Canaria con 197.908,62 euros (un 6,17%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »