Skip to main content

I FORO DE [RE] EDUCACIÓN NUEVOS RETOS, NUEVOS PARADIGMAS CONCLUSIONES

El objetivo principal de la Educación es dar las herramientas que creen ciudadanos libres, respetuosos, plenos y felices

 

 

El Foro de [RE] Educación ‘Nuevos Retos, Nuevos Paradigmas’ cerró su primera edición con la lectura de las conclusiones tras tres jornadas de ponencias, mesas de debate y talleres en las que se dieron cita 750 personas entre inscritos, ponentes y participantes del evento.

 

La concejala de Educación de San Bartolomé de Tirajana, Clari Martel, fue la encargada de poner voz a estas conclusiones que inició con “aspectos que ya sabemos pero que conviene poner en valor”. “La Educación es el tema, y el momento es ahora. Todos y todas somos conscientes de que imprescindible repensar el sistema. La Educación compete a toda la sociedad, no sólo a la comunidad educativa. Canarias es ejemplo de buenas prácticas educativas. Somos una comunidad pionera en abordar las complejidades de la enseñanza de este inicio de siglo: convivencia, integración, atención a la diversidad. Pero no es menos cierto que aún queda mucho camino por recorrer para tener la escuela que queremos y que se merecen nuestros niños y nuestras niñas”, dijo la concejala.

 

Una de las principales conclusiones de este I Foro de [RE] Educación hace referencia a la necesidad de recordar que el centro del sistema educativos son los niños y las niñas, por lo que hay que evitar la perspectiva “adultocéntrica” y ponerse “las gafas de la infancia para mirar a la infancia a lo ojos”. “Hay que escuchar a nuestros niños y nuestras niñas y aprovechar su creatividad, imaginación y espontaneidad”.

 

El Foro ha servido para plantearse y tratar de dar respuestas a cuestiones clave, básica, como por ejemplo cuán el objetivo principal de la Educación. En este sentido Martel sostuvo que  “la meta es dar las herramientas que creen ciudadanos libres, respetuosos, plenos y felices”. “La escuela no es sólo el lugar donde se adquieren conocimientos, en también una red de contención y el ámbito en el que se transmiten los valores”, explicó. En este sentido se hace indispensable “recuperar la dimensión humana, las habilidades humanas”. “Conocernos a nosotros mismos cambiará nuestra forma de entender y relacionarnos con los demás. El cambio empieza en cada uno de nosotros y nosotras. Nuestros niños y niñas necesitan ejemplos emocionalmente equilibrados”.

 

“Todas y todos somos distintos. La diversidad y la multiculturalidad no es un hándicap sino una fortaleza, una oportunidad de crecimiento. La integración debe pasar de la teoría a la práctica”, consideró Clari Martel quien añadió que los retos y los paradigmas se deben afrontar de manera interdisciplinar e interseccional. “Es fundamental crear equipos de trabajo multidisciplinares que aborden los desafíos y problemas que plantea el sistema educativo desde miradas diversas pero complementarias”.

 

La concejala concluyó la lectura de las conclusiones destacando que “la educación también es cambio” y que hay que “ser valientes para incorporar nuevas metodologías y herramientas”, sabiendo que no hay recetas mágicas, que cada aula debe atender a su contexto, y que la educación necesita entornos adecuados, saludables y seguros.

 

Conclusiones de las mesas de trabajo

En la primera jornada del  I Foro de [RE] Educación ‘Nuevos Retos, Nuevos Paradigmas’ se reunieron tres mesas de trabajo sectoriales. Por una parte, las familias, representadas por las asociaciones de madres y padres de alumnado (ampas); por otra parte el alumnado, representado a través del proyecto Motor de Ciudadanía Activa impulsado por el Consejo Escolar de Canarias; y en tercer lugar los técnicos municipales de Educación junto a la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

La técnica de Educación de San Bartolomé de Tirajana, María Morales, fue a encargada de dar lectura a las conclusiones de las mesas de trabajo. “ De entre las conclusiones de sus debates se extrae una preocupación común: hacer frente a los hándicaps que impiden la verdadera participación”.

 

Las familias concluyen que “el ritmo frenético de la vida actual y la necesidad de encontrar soluciones para necesidades que son básicas (empleo, vivienda…)  y la falta de oportunidades de conciliación, aleja a las familias de su necesaria participación como agentes de derecho en la comunidad educativa a través del tejido asociativo”, recalcó Morales. “Por otra parte, el resto de la comunidad educativa y la propia administración siguen sin ver en las familias a unos actores en igualdad. Hay un gran desconocimiento de los derechos de participación de las familias recogidos con claridad como un derecho fundamental en la Constitución  y declarados con rotundidad en toda la normativa educativa. Las familias denuncian los obstáculos que impiden su participación y reclaman que se garantice el ejercicio de sus derechos en la gestión de los centros educativos y en la toma de decisiones políticas”, dijo.

 

El proyecto Motor de Ciudadanía Activa, que protagoniza el alumnado de la mano del Consejo Escolar de Canarias “pone el acento en volver a iluminar la participación del alumnado y de las personas jóvenes. “Se deben realizar esfuerzos en re-vitalizar los procesos participativos del alumnado.  No solo debemos confiar sino creer en las personas jóvenes, huir de estereotipos no realistas que encasillan su talento y compromiso, son personas que tienen magia y energía social. “ “La participación del alumnado es algo más que un derecho, es un proceso gradual de aprendizaje es un ejercicio progresivo de ciudadanía activa. No es un fin en sí́ misma, tiene el valor de ser un medio para la mejora de los procesos educadores y es un componente fundamental para el aprendizaje de la ciudadanía y el respeto a la democracia”, relató María Morales.

 

En cuanto a las conclusiones de los técnicos de Educación en el ámbito municipal, también han detectado esa crisis de participación. “En cifras, de los 88 municipios canarios sólo 44 han creado su consejo escolar municipal y no todos están activos”, señaló.

 

“Pero también hay otras cuestiones que preocupan y ocupan a los técnicos que cada día desarrollan su tarea en las Concejalías de Educación de los municipios de toda Canarias: una infraestructura educativa deficiente, obsoleta e inaccesible. Además, en el capítulo de la educación de 0 a 3 años se gestiona a través de las escuelas infantiles municipales siendo competencia regional, la transferencia de fondos no garantizan una escolarización temprana a todo el alumnado”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »