Este pasado viernes,con alumnado del segundo curso de Educación primaria del CEIP Roque Aguayro, se han realizado diversas actividades lúdicas y pedagógicas del programa municipal de Educando para la Sostenibilidad.
La actividad se inició con una visita guiada a la Reserva Natural Especial,para conocer la variada biodiversidad que contiene y para comprender que no hay que alterar las dinámicas naturales del viento, la arena y el mar, si queremos conservar este maravilloso espacio . El alumnado pudo comprender- in situ- como se origina la arena y se forman las dunas,como se mueve el sedimento arenoso sin obstáculos (como los goros)y la importancia de visitar este espacio, respetando las normas creadas para garantizar su conservación presente y futura.
La experiencia educativa continúo su desarrollo con la realización de diversas actividades lúdicas y participativas ,como:Juegos de separación de residuos,coreografías musicales, visita educativa a una pequeña depuradora y una plantación de tabaibas.
Continuamos la sesión lúdica con un recorrido por el parque, para comprender la la enorme contribución que realiza la vegetación -a la hora adaptarnos y frenar el Cambio Climático- y la necesidad de las prácticas cotidianas como: la separación de residuos, la eficiencia energética ,no arrojar residuos sólidos y aceites a la red de saneamiento y continuar con acciones de re-forestación y huertos educativos.
La experiencia educativa termina con una parada en el mirador de las aves, para observar las aves migratorias y comprender los impactos ,que en esta reserva natural, pueden producir especies invasoras como los gatos y las tilapias.
Mantener y apoyar este tipo de actividades es fundamental si queremos que nuestro alumnado se capacite como agentes de cambios, comprometidos con un mejor futuro para nuestro planeta y nuestra sociedad.