Skip to main content

Gran Canaria analiza en Overbooking las principales tendencias del sector y establece las bases para el desarrollo de la comunicación turística del destino durante la próxima década

  • La sostenibilidad, la conversión del turista en prescriptor del destino o la eficiencia en el uso de los datos se ponen en relieve en esta séptima edición que recorre los diez años de vida de la marca OVB

  • Overbooking Gran Canaria ha celebrado este martes, 20 de diciembre, su séptima edición y su primera década como marca, consolidándose como el mayor evento nacional de comunicación y marketing dedicado al sector turístico

Las Palmas de Gran Canaria. 20 de diciembre de 2022. Overbooking Gran Canaria Summit, que en esta edición lleva por lema ‘Diez años impactando en el negocio turístico’, se ha celebrado este martes, 20 de diciembre, en el emblemático Auditorio Alfredo Kraus, de Las Palmas de Gran Canaria, con más de 500 participantes. El acto, organizado por Turismo de Gran Canaria, señalado como uno de los más importantes del país en comunicación y marketing turístico, ha dado comienzo a las nueve de la mañana con la bienvenida institucional a cargo de Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria. Morales ha aprovechado su intervención destacar el momento numérico que atraviesa el destino en su recuperación tras la pandemia y para poner en valor tanto el papel que los turoperadores y profesionales en general del sector turístico han tenido en los momentos más difíciles a lo largo de los dos últimos años y ha expuesto que el Cabildo de Gran Canaria apuesta por el turismo sostenible como un eje estratégico de nuestro desarrollo socioeconómico.

El presidente del Cabildo ha hecho especial hincapié en la importancia de la comunicación en el sector turístico a la que considera “clave para el desarrollo del sector y esto es importante porque refuerza el posicionamiento del destino Gran Canaria. No solo como líder en oferta y servicio, sino como referente en la comunicación profesional que nos permite tener compañías más fuertes, competitivas a nivel internacional, y capaces de afrontar mejor que otras los periodos de incertidumbre”. Además, Morales destacó la importancia de un proyecto como Overbooking tanto para detectar “los puntos fuertes y débiles del área turística en la isla como para crear sinergias profesionales y enfatizar la conexión con todos los agentes del sector que se logra gracias a la cooperación público-privada que ha demostrado ser un binomio de éxito en el que Gran Canaria ha sido pionera”.

Carlos Álamo, consejero de Turismo de Gran Canaria, indicó que la competencia entre destinos es mayúscula en estos momentos y que triunfará aquel que sepa adaptarse cuanto antes a las nuevas claves del sector y a las prioridades del nuevo cliente, como la sostenibilidad o la digitalización. Nuestra tarea es llegar al cliente potencial con la información que más le interesa, como la huella o el impacto ecológico. Muchos de nuestros hoteles están bien situados en este sentido pero, a veces, cuesta que estas virtudes lleguen al potencial cliente cuando ahora son determinantes a la hora de elegir destino”.

Por su parte, el director gerente de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, ha realizado un recorrido por la última década, viendo cómo ha avanzado el sector y cómo ha evolucionado la comunicación turística desde los inicios de OVB. Llinares ha destacado el intenso trabajo de la entidad a la que representa que, unido a la labor del conjunto de los sectores turísticos y transversales, ha logrado que Gran Canaria sea una de las marcas turísticas líder en Europa: “La marca turística Gran Canaria se crea entre todos”, ha afirmado. El director de Turismo de Gran Canaria ha destacado que en un entorno tan cambiante – “una marca turística siempre vive en un entorno acelerado”- son fundamentales la flexibilidad, la capacidad de adaptación y la valentía. “Hemos sido una marca que ha arriesgado. Si quieres ser una marca turística tienes que ser distinto, y en un mercado tan agresivo, creemos que hay que ser atrevidos, cuidar la imagen, un trabajo muy intenso en donde no hay nada al azar”, ha manifestado.

Llinares ha hablado de la importancia de crear un contenido de calidad, de la “explosión del talento joven” que ha eclosionado en los últimos años en la isla, de la importancia de los eventos deportivos y culturales, de la importancia de las oficinas de información y su papel fundamental durante la pandemia o de la importancia de diversificar la riqueza en toda la isla, entre otras cosas: “La sostenibilidad también es económica y social”.

La jornada ha sido conducida por el popular periodista y presentador Victorio Pérez en un escenario inspirado en un plató televisivo en el que ha ejercido de hilo conductor introduciendo y despidiendo a los ponentes, guiando a los asistentes y facilitando la puesta en común de todas las opiniones de los participantes que han podido realizar sus preguntas a través de la aplicación Slido.com.

El formato de esta edición ha consistido en una serie de charlas experienciales a través de conversaciones interconectadas entre grupos de ponentes y conferenciantes individuales. El programa se ha dividido en 6 bloques: dos de ellos destinados a ponencias individuales y los otros cinco estructurados en un formato de charla/debate que ha permitido mucha más fluidez a la hora de poner en común los conocimientos, la experiencia y las anécdotas de los ponentes.

En el primer debate, han intervenido Pablo Llinares y Vicente Ros, director de Initiative Spain, para conversar acerca del papel del marketing y la comunicación para impactar en el negocio turístico. Ros ha incidido en que “lo importante no es de dónde extraemos el dato, sino cómo lo usamos”. En ese sentido ha subrayado que “ser el primero en captar al turista de alto valor es fundamental” y ha hecho especial hincapié en la importancia de saber “predecir el dato” (la demanda que va a existir para un destino) y “priorizarlo”.

Tras el debate, Gonzalo Pastor, responsable del desarrollo de negocio en Webedia, ha intervenido con una ponencia que llevaba por título: “Turista Z: La clave está en el contenido”. Pastor ha destacado que, según los datos, la tercera preferencia de la gente joven es viajar y ha recalcado que “la variable emocional se convierte en una inspiración para los espectadores”.

“De una era de cambio a un cambio de era” ha sido el título de la siguiente ponencia, a cargo del experto internacional en branding, Andy Stalman, quien ha desgranado la esencia y el significado de la marca y su relevancia para generar confianza en su público objetivo. Stalman ha invitado al público a tomar conciencia sobre la importancia de construir una marca sin esperar a que se den las condiciones ideales porque éstas “no existen”.

Tras un turno de preguntas del público, canalizadas a través del presentador, se ha iniciado un segundo debate en el que han intervenido expertos de la talla de Fabián González (Fundador de FORWARD_Travel); Phil González (conferenciante y autor de 5 libros relacionados con las RRSS y Social Media); Eduardo Gómez (Jefe de Marketing y Estrategia Digital en Lopesan) o Eladio Bombín (CEO2 de 22GRADOS y creador de Overbooking). A través de sus intervenciones han hecho un recorrido de la evolución del marketing y la comunicación en el sector turístico y su proyección hacia el futuro.

La jornada ha finalizado con las intervenciones de Víctor Oliver (Fundador de The Route y anterior director Global de Campañas Digitales Meliá Hotels International) e Yvonne Gala (Head of Marketing & Ecommerce de Iberia Express) en una charla que ha girado en torno al “viaje hacia la conversión online”.

Al tratarse esta vez de un evento 100% presencial, la oportunidad de convertirlo en un espacio de networking se ha multiplicado exponencialmente. Para potenciar este aspecto del evento, fundamental para crear sinergias, OVB ha preparado en una zona adyacente al área destinada al Coffee Break de media mañana, un espacio más privado, equipado con cómodos sillones donde los asistentes han podido sentarse a dialogar/negociar o comentar aspectos de las ponencias que habrán transcurrido hasta ese momento.

En ese sentido, también el Cocktail de cierre del evento se ha diseñado para dar de nuevo la oportunidad, a los asistentes y ponentes, de un tiempo de conversación y puesta en común.

Overbooking Gran Canaria, se reafirma en esta edición 2022, como importante “plataforma debate” para la aplicación de nuevas políticas de comunicación para el sector, y como evento único en su especie desde el que se observa el presente para analizarlo, mejorarlo y proyectarlo con la máxima eficacia hacia el futuro.

Overbooking cuenta con la colaboración de 22GRADOS en la faceta organizadora, y el apoyo patrocinador de entidades como AON, Coca Cola, Iberia Express y Hospital Universitario San Roque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »