Skip to main content

María del Mar Rodríguez reflexiona sobre el proceso de creación literaria en el ciclo de escritoras de la Casa-Museo Pérez Galdós

  • La autora de ‘La prestamista’ y ‘La tuerta’ imparte una charla y encuentro con sus lectores el día 13 de abril, a las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo

Las Palmas de Gran Canaria, 11 de abril de 2023.- La historia recogida en los libros y la que se cuenta en reuniones familiares; las historias que tienen sitio y las silenciadas; las del centro del mundo y las que se esconden en los ángulos ciegos de la realidad; las que recogen el dolor o la esperanza; las relatadas o las intuidas. Todas ellas tienen cabida en el proceso de creación literaria. María del Mar Rodríguez, escritora palmera nacida en Caracas, bebe de las fuentes de su familia y del relato de la migración canaria a ambos lados del Atlántico para encadenar su proceso de creación literaria. Así lo contará el día 13 de abril, a partir de las 19:00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós en su conferencia ‘El lenguaje, la historia y la perspectiva en la antesala del proceso creativo’. La entrada es libre y gratuita, hasta completar aforo.

La charla, que se enmarca en el ciclo ‘Escritoras en la Casa-Museo, desgranará los ingredientes previos al acto de crear, “que, en mi caso, están relacionados con el lenguaje como herramienta de empoderamiento, la historia no contada, e incluso negada, y la perspectiva, en particular la perspectiva de género, porque estos tres elementos condicionan lo que escribo y cómo lo relato”, adelanta la escritora, que ha dado una nueva vuelta de tuerca con clara voz femenina al fenómeno de la migración canaria.

“El lenguaje, la historia y la perspectiva me acompañan cuando construyo algo que no existe. Después llega parir personajes, organizar tramas, inventar un título, recordar a tus referentes, parar cuando hay vacío, cerrar los finales y escuchar las voces que comienzan a crecer”, detallará la autora de ‘La prestamista’.

Otras de las ideas que describirá María del Mar Rodríguez en su charla son “la vinculación con el lenguaje al ser percibido como una herramienta para la búsqueda y explicación del lugar que ocupo en el mundo; el empeño constante por domar las palabras para que, de acuerdo al mandato de mi madre, sirvan a mis fines; la emoción que provoca pensar para decir después, o decir de acuerdo a lo pensado”.

Con respecto a su proceso personal de creación, destaca la perspectiva de género como una necesidad vital. “Normalmente elijo una esquina desde la que pueda contemplarlas a ellas, a nosotras, un punto que me permita examinar el sitio que ocupamos las mujeres y desde el que se escucha el baile de murmullos amordazados de quienes han perdido la esperanza”, señala la autora palmera. “El lenguaje, la historia y la perspectiva me acompañan cuando me siento frente a mi ordenador dispuesta a construir algo que no existe”, concluye.

Hasta el momento, María del Mar Rodríguez ha publicado dos novelas. En ‘La prestamista’, la isla de La Palma, entre 1850 y 1946 es el escenario por el que camina Petra, la prestamista de Villa de Mazo, y los personajes que la acompañan. Las hambrunas que fuerzan la emigración a Cuba, el esplendor del siglo de oro palmero y sus miserias, la irrupción de la ideología de izquierdas en una sociedad cansada y desabastecida, la esperanza republicana, la crudeza de la guerra civil, los alzados y su lucha por la supervivencia son algunos de los hechos históricos que rodean el antes, el ahora y el después de la historia de Petra mientras en su corazón se desata un amor rotundo, pero invisible durante todo el tiempo que fue posible.

En su segunda obra publicada, ‘La tuerta’, la acción se desarrolla durante los años 1946 y 1947, en la isla de Tenerife, donde la población soporta una profunda crisis económica y la subsistencia, en un contexto de escasez crónica de alimentos. En estas circunstancias, en las que se grita por hambre y se calla por miedo, las perdedoras entre los perdedores son las mujeres con sus hijos e hijas y una frase, repetida en la época por aquellas que se ven abocadas a ejercer la prostitución, se convierte en toda una declaración de intenciones y de motivos: “Por los hijos… Esto se hace por los hijos…”.

Trayectoria de María del Mar Rodríguez

María del Mar Rodríguez Pérez (Caracas, 1961) es hija de palmeros que emigraron a Venezuela. Regresa con dos años a La Palma y es en esa isla donde pasa su infancia y adolescencia. Estudia magisterio y psicopedagogía y ejerce como docente y como orientadora en diferentes centros educativos de Tenerife. Actualmente está jubilada y dedica parte de su tiempo a escribir y a promocionar sus publicaciones.

‘La prestamista’ (Editorial Baile del Sol, 2019) fue su primera novela, de la que ya se ha publicado una segunda edición y la vida de Petra, prestamista de Villa de Mazo ha servido como excusa para hablar de emigración, amor y memoria.

‘La tuerta’ (Editorial Baile del Sol, 2023) es la segunda novela de esta autora. Se trata de un relato de supervivencia en Tenerife entre 1946 y 1947, unos años de la posguerra en los que alimentar a los hijos se convierte en un auténtico empeño para muchas mujeres.

Ambas obras pueden leerse de manera independiente, pero están vinculadas por algunos personajes y por un contexto compartido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »