Skip to main content

El Cabildo fortalece su compromiso por la igualdad ante el avance de la ultraderecha, en la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI

 

El presidente insular, Antonio Morales, insta a defender los avances conseguidos en la defensa de los derechos de la ciudadanía y a hacer frente a los discursos negacionistas

“Los derechos que estamos reivindicando son derechos humanos. Y los derechos humanos no se negocian, se defienden con orgullo”, afirma Morales

Isabel Mena pide a todas y a todos los grancanarios que se mantengan unidos, para poder luchar con efectividad contra las olas reaccionarias

Las Palmas de Gran Canaria, 28 de junio de 2022.- El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, afirmó hoy con rotundidad que el Gobierno insular continuará acometiendo acciones y desarrollando políticas para garantizar los derechos de los colectivos LGTBI, muy especialmente en la actual coyuntura política nacional e internacional, en la que se está produciendo un avance notable de las fuerzas de la ultraderecha que, a su juicio, puede conllevar un retroceso en todos los avances conseguidos hasta este momento. “Porque los derechos que estamos reivindicando son derechos humanos. Y los derechos humanos no se negocian, se defienden con orgullo”, aseveró, en el acto institucional que celebró la Corporación, para conmemorar el Día Internacional del Orgullo de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales.

En este evento, que tuvo lugar en la puerta del Cabildo, el presidente Morales estuvo acompañado por el vicepresidente y consejero insular de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, Augusto Hidalgo; la consejera de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad, Isabel Mena, y Montserrat González Montenegro, presidenta del Colectivo Gamá, cuyas y cuyos miembros leyeron el Manifiesto creado para esta conmemoración.

El primer mandatario de Gran Canaria sostuvo en su intervención que, durante el mes que ha pasado tras la cita electoral, se ha sucedido “un goteo incesante de noticias de lo más preocupantes, protagonizadas por ultras, con discursos que ya creíamos extinguidos, negacionistas de la violencia machista y del cambio climático, homófobos, racistas, xenófobos”.

Por ello, lamentó que, en España, ya se estén viendo las primeras medidas que apuntan claramente hacia un discurso de odio y persecución contra el colectivo LGTBI, como son las retiradas de las banderas, con prohibiciones de concentraciones de apoyo; la eliminación de las concejalías y consejerías de Diversidad y su sustitución por consejerías de Familia, que van a promover un modelo único y excluyente de esas familias, entre muchas otras. “Que a nadie le quepa la menor duda de que esta será una política que veremos en los próximos años de manera más intensa en el conjunto del Estado español”, vaticinó. “Este es el contexto en el que se desarrolla la celebración del Día del Orgullo LGTBI y que obliga a que, en esta ocasión, sea más reivindicativo que nunca”, enfatizó.

Así, en este escenario, hizo hincapié en que “estamos ante un cuestionamiento de nuestro modelo de convivencia y de sociedad” y en que “los discursos de odio y el ataque a determinados colectivos no son sino la avanzadilla de una guerra cultural, en la que se pretende que retrocedamos décadas en derechos ya adquiridos y que atenta contra los derechos y las libertades de la mayoría de la población”.

Ante esta problemática, instó a ser ambiciosos, a asumir la disputa por la hegemonía cultural y a proponer un modelo de sociedad, en el que se avance hacia una igualdad efectiva y en el que se mejore el bienestar de la gente, respetando los límites físicos del planeta. “Tenemos que apostar por ampliar derechos”, mantuvo. “Y tenemos también que ser autocríticos y propositivos, para que todos estos mensajes calen, lleguen de manera efectiva y generen concienciación, sensibilización y mucha formación en el conjunto de la ciudadanía. Debemos ser capaces de demostrar que, hoy, estas políticas son las únicas que nos pueden permitir afrontar los retos actuales y construir la sociedad que todos queremos”, concluyó.

Unidad en la defensa de los derechos conquistados

Por su parte, Isabel Mena abundó en la necesidad de defender los derechos alcanzados, para insistir en que, “desde el Cabildo de Gran Canaria, este es el compromiso que hemos adquirido”, recalcó. “Ante cada discurso de odio, ante cada ataque a un derecho conquistado, estará este Cabildo en la defensa de todos los colectivos y de todas las personas que tienen los mismos derechos en la Isla en la que vivimos”.

La consejera de Igualdad llamó a todos y a todas a mantener la unidad, “porque estos discursos de odio van en pro de dividirnos, de separarnos y, por tanto, de debilitarnos”. Y frente a esto, incidió en que el gran reto no solo va a pasar por seguir reconociendo derechos, sino por hacer frente a esa ola reaccionaria, para garantizar a las y a los grancanarios que no van a perder nada de lo que han conquistado, “porque los derechos se pelean, se conquistan y, ahora, también desde el Cabildo de Gran Canaria, se defienden”, culminó.

Acto seguido, la presidenta del Colectivo Gamá, Montserrat González Montenegro, se dirigió a las y a los asistentes, para manifestar que “estamos aquí para demostrar que estamos luchando, seguiremos luchando y seguiremos avanzando, pese a quien le pese y le moleste a quien le moleste”. Unas palabras con las que dio paso a la lectura por parte de las y los miembros del colectivo del Manifiesto elaborado para conmemorar el Día del Orgullo LGTBI, que este año, bajo el lema ‘Abracemos la diversidad familiar, porque somos iguales en derechos’, se centró en poner en valor los diversos modelos de familias LGTBIQ+ que viven en Gran Canaria.

En el documento, los colectivos dejaron constancia del peligro que representa la ultraderecha para sus derechos, y reivindicaron para las familias LGTBIQ+, entre otros, procesos de adopción ágiles y homogéneos; resoluciones ágiles de patria potestad, para el acogimiento; el reconocimiento de la multiparentalidad y de las paternidades y maternidades no binarias; una política de equidad para parejas de mujeres; iguales derechos para estas unidades familiares en todos los territorios, tanto dentro como fuera de España, y que la diversidad familiar esté reflejada en todas las etapas educativas, con libros de texto y formularios que reflejen la diversidad y el fin de las agresiones y del ‘bullying’ a las infancias de estas familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »