Skip to main content

Onalia Bueno: “Fue la presión de esta alcaldesa la que puso en la agenda de Pedro Sánchez el problema migratorio del muelle de Arguineguín”

(AUDIO) (VIDEO)  Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán, ha vuelto a resaltar en los últimos días y de forma pública, que los entierros de las personas fallecidas en alta mar son competencia del Gobierno Español y no del Ayuntamiento. Una denuncia que se formalizará en el encuentro del presidente del Gobierno de Canarias, con el ministro, Fernando Grande-Marlaska para tratar de llegar a un acuerdo sobre la situación migratoria en Canarias.

El muelle de Arguineguín ya sufría en 2020 las presiones migratorias, después de albergar más de 2.000 personas en un campamento que apenas tenía capacidad para 400. “Fue la presión de esta alcaldesa la que puso en la agenda de Pedro Sánchez el problema migratorio del muelle”, asegura Bueno. Ahora es la isla del Hierro la que está sufriendo la llegada masiva de personas procedentes del continente africano: “Lo que pasó en el muelle de Arguineguín era para haber aprendido y que no volviese a repetirse y justamente se está volviendo a repetir”.

Onalia Bueno recuerda que gracias a la insistencia y las presiones ejercidas por el Ayuntamiento se consiguieron algunos avances, como que los migrantes tuvieran asesoramiento jurídico en al menos 72 horas, como así dictamina la ley. Sin embargo, reconoce que se ha hartado de la falta de comunicación y respuestas por parte del Gobierno central. “Hasta aquí hemos llegado”, destaca.

Es por este motivo, que la alcaldesa de Mogán vuelve a alzar la voz después de 3 años desde que sucediera la crisis en el muelle de Arguineguín para anunciar que Mogán no va a pagar el enterramiento de las personas que fallezcan en alta mar. “Estamos hablando de personas que mueren en aguas nacionales o internacionales y la embarcación que las socorre es del Gobierno español”, comenta. Onalia Bueno mantiene que los ayuntamientos no tienen competencias de ningún tipo ni en aguas internacionales ni en la salva mar.

“Lo lógico es que haya una mesa de trabajo con todas las administraciones públicas afectadas para trabajar en conjunto”, manifiesta. A pesar de ello, esto no ha ocurrido. Hace 3 semanas el alcalde de El Pinar, municipio herreño en el que se encuentra el muelle de la Restinga, se puso en contacto con Bueno para tratar de buscar ayuda. “La ayuda se la tiene que dar el Delegado del Gobierno, pero no le hacen caso” sostiene.

La alcaldesa mantiene que la realidad que llega a Madrid nada tiene que ver con la situación real en la que se encuentra Canarias. “¿Dónde está la figura del Delegado del Gobierno para coordinar todo esto? Somos nosotros los que le estamos coordinando a él”, denuncia Bueno, ante una situación que, además, afirma, el gobierno estatal ya conocía desde hace meses de antelación que iba a suceder.

Mayores

Onalia Bueno denuncia, además, la situación de un complejo turístico situado en Amadores que alojaba mayores tras salir del Hospital Negrín o del Insular. Para ello, el propietario realizó obras ilegales para sustituir, por ejemplo, las bañeras por platos de ducha. La alcaldesa de Mogán reconoce haber denunciado este hecho ante inspección de Turismo, ya que el suelo en el que está operando está destinado a un uso únicamente turístico y no sociosanitario: “No puedo permitir bajo ningún concepto que unos se hagan ricos con lo que no es”.

A través de esta actividad, el propietario de este complejo obtiene a diario y por cada residente 100 euros, aparte de la medicación que facilita el Servicio Canario de Salud. “Usted quiere hacer negocio, váyase de mi municipio·, resalta. Asimismo, destaca que “lo más flagrante” es el hecho de que esos mayores se estén alojando en menos de 25 metros cuadrados: “¿El final de su vida va a ser en un apartamento de 25 m² donde no tiene ni zonas ajardinadas? ¡Mira, pues no!

Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »