Skip to main content

Emma Colao, presidenta de ODESOCAN: “Sacaremos a la luz todo lo que parece que se queda entre cortinillas”

Emma Colao es la presidenta del Observatorio de Derechos Sociales de Canarias (ODESOCAN), un órgano recién constituido, con el objetivo de vigilar que las instituciones públicas cumplan con lo establecido en materia social. “Este Observatorio se va a dedicar a investigar, a informar, a relatar, a observar los Derechos Sociales de Canarias, esto quiere decir, Educación, Sanidad, Vivienda, Gestión del Territorio, Agua, Gestión de Dependencia, etc.”, comenta.

La presidenta del Observatorio mantiene que Canarias se merece tratar el problema de la falta de información. “La gente sabe que las dependencias van mal, pero no el porqué”, resalta. Colao se muestra profundamente cansada de escuchar a los políticos hablar de ‘los presupuestos más sociales de la historia’: “Parece que cada año se rompe un hito histórico”.

Es por ello, que destaca la necesidad de definir de forma clara la gestión que se hace en materia social en las Islas. “La gente se merece que un órgano les relate la verdad, dolorosa, puntiaguda y amable, toda la verdad, pero objetivamente”, manifiesta. Asimismo, sostiene que para ello es necesario conocer las diversas realidades que afectan a las familias canarias. “Hablan de dependencia y de expedientes, pero qué representan: representan familias, realidades, a una madre cansada de cuidar, a una persona encamada 365 días al año, representa una lista de espera en un Ayuntamiento en Servicios Sociales”, explica.

El Observatorio de Derechos Sociales de Canarias estará compuesto, entre otros, por: Nuria Vega, encargada de emitir informes de impacto de género y de corroborar que se estén llevando las políticas públicas, cumpliendo con la garantía de protección de colectivos vulnerabilizados; Cristian Perdomo, sociólogo y politólogo, que realizará el banco de datos donde se analizarán las muestras para poder componer los informes y realizar el análisis cuantitativo de las realidades de Canarias y Olga Rocío, que gestionará la parte inter administrativa del órgano. “Sacaremos a la luz todo lo que parece que se queda entre cortinillas”, asegura.

Emma Colao afirma que aunque el órgano no tiene capacidad de sanción, sí que la tienen para denunciar de forma pública todo aquello que sea necesario. “No somos proclives a judicializar los problemas políticos, pero sí es verdad que tampoco somos reacias a dejar de judicializar lo que tiene que estar en el juzgado”, destaca.

Para evitar conflictos de intereses entre las propias administraciones y este nuevo órgano, el Observatorio de Derechos Sociales de Canarias se financiará, fundamentalmente, a través de Fondos Europeos y entidades colaboradoras que quieran realizar donaciones: “Hemos decidido que no vamos a tener financiación de ninguna administración pública canaria, porque no tiene sentido que investiguemos a las administraciones públicas y estas me paguen por hacer el trabajo, porque pierdes objetividad”.

La presidenta de ODESOCAN establece que las administraciones locales deben empezar a entender que sus problemas internos no pueden recaer sobre la ciudadanía: “Si tienes la labor política de gestionar, tú eres quien tiene que resolver, no cuentes problemas a la gente”. Colao manifiesta que lo que no puede ser es que la sociedad normalice que las listas de espera en materia de dependencia sean de 2 años.

El primer informe sectorial que el Observatorio realizará para mayo de 2024 será sobre sanidad en el archipiélago. “Tenemos intención de comprobar cuanto de pública es la Sanidad en Canarias”, sostiene. Asimismo, explica que se acaba de anunciar un aumento presupuestario en la partida sanitaria de 534 millones de euros: “Que aumentes el presupuesto en sanidad no quiere decir que tengas una buena sanidad, quiere decir que has aumentado el presupuesto, punto”. Ahora en qué concepto, en pagos directos, en inversión pública, en aumento de personal, etc.
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »