Skip to main content

El proyecto ‘Quesostenible. Fermentos propios’ afronta la fase de cata

Impulsado por AIDER Gran Canaria, participan en la prueba profesionales y diversas queserías que han elaborado un total de 21 quesos artesanales

 

La Casa del Vino de Santa Brígida acogerá este jueves, a las 17.00 horas, la cata del proyecto ‘Quesostenible. Fermentos Propios’, impulsado por AIDER Gran Canaria y que tiene como objetivo implantar el uso de fermentos extraídos de la leche del ganado insular, en la elaboración de queso artesano de la Isla, contribuyendo así a la recuperación de aromas y sabores tradicionales y a mejorar y enriquecer con bacterias lácticas propias la calidad de los quesos.

La cata, en la que participan diferentes queserías que han cooperado con este programa y profesionales del sector, también contará con la presencia del consejero de Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo Sánchez, y la presidenta de AIDER Gran Canaria, Serafina Suárez García, para dar la bienvenida a las personas productoras que han formado parte de este ensayo. También asistirá un representante de la empresa Abiasa, que explicará todo el proceso llevado a cabo hasta la obtención de los resultados.

‘Quesostenible. Fermentos Propios’ en el que Aider Gran Canaria ha venido trabajando durante todo este año y que ahora evaluará y demostrará, mediante una esta serie de catas, el resultado de las 5 fórmulas de fermentos propios, elaboradas por el laboratorio gallego y que han sido utilizadas estos meses para la elaboración de quesos artesanos y poder así determinar sus características organolépticas.

Las cinco fórmulas se han realizado mezclando las bacterias lácticas más adecuadas para su uso como cultivos iniciadores para mejorar la calidad higiénica, tecnológica y organoléptica de los quesos de las queserías artesanales de Gran Canaria. Desde junio, queserías de distintas zonas de la isla y que emplean leche de diferentes especies, están utilizando estas fórmulas. Durante la fase de ensayos se ha pretendido elaborar un total de 21 quesos con distintos tiempos de maduración (4 meses, 2 meses y 15 días) para poder evaluar los resultados obtenidos en el siguiente paso del proyecto. Estos quesos han sido elaborados por los propios artesanos y artesanas del sector, intentando abarcar el uso de leche de las distintas especies animales (vaca, cabra y oveja) en distintos sistemas de producción (queserías del norte, del sur y de la zona cumbrera) para obtener resultados de una forma amplia y que represente a todo el sector insular.

Con este proyecto, que sigue en fase experimental, se intentará que a la hora de enriquecer la leche de las queserías artesanales de Gran Canaria, se haga con bacterias lácticas que han sido seleccionadas a partir de leche cruda y quesos de ganado vacuno, caprino y ovino de queserías de distintas zonas de la isla. La idea es valorar los quesos, sus ojos, la vista, el olfato, el sabor, la textura y poder así conocer si  las fórmulas se adaptan a las expectativas de las queserías

‘Quesostenibles. Fermentos propios’ es un proyecto de AIDER Gran Canaria subvencionado por la submedida 19.2 Leader del Programa de Desarrollo Rural de Canarias, para el período 2014-2020 con los fondos Feader, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, y cuenta con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »