Skip to main content

ASCAV asegura que si se mantiene en estos términos, la ley de la vivienda vacacional “será la más restrictiva en toda Europa”

El gobierno canario ya ha hecho público el anteproyecto de ley que regulará la actividad de las viviendas vacacionales en el archipiélago y que, previsiblemente, entrará en vigor a finales de 2024. Javier Valentín, vicepresidente de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (ASCAV) explica que desde la organización se encuentran “indignados con la consejería de Turismo”.

Valentín mantiene que cuando se reunieron con el Gobierno, en septiembre del año pasado, aseguraron que la plataforma estaría de acuerdo a más del 90% con la futura norma: “al final ha sido justo al revés”. El vicepresidente de ASCAV sostiene que este anteproyecto “es un auténtico refrito de las normas más restrictivas de la Unión Europea en una única ley”. “Le cambiaría el nombre y le pondría Ley Antivivienda Vacacional de Canarias”, asegura.

Desde la plataforma manifiestan que “si se mantiene en estos términos será la ley más restrictiva de la vivienda vacacional en toda Europa”, resaltando que todos los propietarios de este tipo de vivienda “tienen los días contados”, ya que en palabras de Valentín, “se establece una auténtica moratoria a las nuevas viviendas vacacionales, condenándolas a la desaparición.”

Según este anteproyecto, en los próximos 5 años, las viviendas vacacionales tendrán que disponer de aire acondicionado o calefacción según el caso, de un punto de recarga eléctrico para vehículos a menos de 500 metros a la redonda, tener un acceso pavimentado a todas las viviendas y agua caliente sanitaria por sistemas sostenibles, entre otros aspectos, buscando de este modo mejorar la calidad de vida de los vecinos y la protección medioambiental.

Sin embargo, para Javier Valentín, esto supone un problema que desembocará en la desaparición de este tipo de alquiler turístico. “En un plazo máximo de 10 años, todas las viviendas sin excepción tendrán que adecuarse a la integridad de lo que establece la norma y lo que se establece es una auténtica locura”, resalta. Además, añade, que en caso de que estas viviendas reciban una comunicación de baja, no tendrán la posibilidad de subsanar las deficiencias advertidas, prohibiendo la actividad en un plazo de 10 años.

El Colegio de Economistas de las Palmas publicaba recientemente el informe ‘’El turismo de Canarias: un multimodelo a revisión”, donde se dictaminaba que el 83,4% de las viviendas vacacionales de los municipios turísticos se sitúan en los microdestinos. “Lo que viene a decir ese informe se puede resumir en una frase muy sencilla y es que el Gobierno de Canarias no tiene ni idea de los datos que está manejando”, sentencia el vicepresidente de ASCAV.
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocaarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »