Skip to main content

Referente a mi última intervención: Reflexión sobre la libertad de pensamiento

¿Por qué no salimos a manifestarnos por aquellos servicios que pagamos todos y todas? Los impuestos que se pagan, se pagan por un motivo, y es por nuestro Estado de Bienestar. ¿Por qué la derecha nos quiere movilizar contra una persona? Pudiendo hacerlo contra malas gestiones de los servicios públicos como la sanidad, el transporte o la educación.

A priori, se puede llegar a pensar que la derecha no lo hace porque no le interesa. Ya que, se mejorarían los servicios públicos y, por ende, dejarían de beneficiarse los 4 amigos empresarios que pueden permitirse el lujo de crear competitividad en algo tan básico como es la sanidad o la educación.

Desde mi perspectiva casi inexperta, puedo decir que los primeros pasos hacia una cordialidad social se deben de dar pensando en el momento y contexto histórico que estamos. S. XXI, la Europa del Estado de Bienestar que pretende brindar estabilidad al pueblo para su emancipación y libertad. Todas aquellas ideas contrarias, llevarán a la perpetuación de los problemas que existen hoy día, por ejemplo: la polarización o la crispación.

No nos movilizan por los problemas que tenemos, no les interesa. Les interesa tener a un pueblo dividido, sustentado en relatos tóxicos y discriminatorios. Por tanto, por responsabilidad ciudadana se debe de exigir una derecha y un Parlamento acorde a la Europa que existe en este Siglo. Con todo esto, pretendo resaltar que la queja, la manifestación o la diversidad de ideas siempre tienen que ser bienvenidas cuando aporten a un bien común y no para llegar a la silla del Poder.

Por último, me gustaría resaltar el papel de los Medios de Comunicación en todo esto. Existen dos Cadenas: La Cadena Pública y La Cadena Privada. Ambas pretenden la misma actividad, informar. Pero eso no quita que se dé la libertad de prensa y de opinión. Lo cual puede llevar a la manipulación. Con esta parte es con la que hay que tener precaución, ya que es la que juzga sobre la información. Te darán datos, y por norma general, te darán los datos correctos, pero siempre desde distintos prismas.

Finalmente, la tarea que se debe de llevar a cabo, como ciudadanos y ciudadanas libres es la de juzgar cualquier información, puesto que, en cualquier ámbito, no solo en la prensa, podemos ser manipulados para que otro llegue a un fin. Juzgar e informarte de muchas fuentes veraces es el comienzo para dar lugar a la emancipación del pensamiento, es decir, el libre pensamiento. Con esto dejaríamos como mínimo de intoxicarnos de discursos políticos-empresariales y empezaremos a ver la política como herramienta de cambio.

Yair Rodríguez Pérez

Graduado en Filosofía y Experto en la Psicología de la Comunicación Política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »