Skip to main content

Roque y Andrés, “los de la tienda de aceite y vinagre” homenajeados como pregoneros en el 60 aniversario de las Fiestas de San Fernando

  • Yilenia Vega: “Rendimos homenaje a los propietarios de un establecimiento que ha sido mucho más que un comercio: ha sido punto de encuentro, memoria y sostén de generaciones”

Las fiestas de Maspalomas en honor a San Fernando, arrancaron con un emotivo homenaje a Roque y Andrés Santana Trujillo, vecinos históricos del Poblado de San Fernando y responsables de la primera tienda de aceite y vinagre en El Poblado y que ha sido un verdadero símbolo del barrio.

Con motivo del 60 aniversario de las fiestas, Roque y Andrés fueron elegidos como pregoneros, en reconocimiento a su incansable labor al frente de un establecimiento que ha sido “mucho más que un comercio: ha sido punto de encuentro, memoria y sostén de generaciones”, apuntaba la concejala de Festejos y Eventos, Yilenia Vega antes de que comenzase el acto.

Durante el pregón, se proyectó un vídeo homenaje elaborado con la participación de vecinos y vecinas del Poblado, quienes compartieron recuerdos, anécdotas y vivencias en torno a los hermanos. Entre los testimonios, muchos coincidieron en que “todo el mundo pasaba por su tienda”, que era habitual decir “apúntaselo a mi madre” cuando los más jóvenes acudían a la tienda sin efectivo con el que pagar, y que no eran simples tenderos: eran familia. Una vecina recordaba cómo, en plena madrugada, tocó la puerta trasera de la tienda y Andrés le abrió para venderle plátanos para la guardería, porque los que tenía no eran dignos de dar a los niños. A su vez, los hermanos recordaron cómo los feriantes acudían a su establecimiento cuando se quedaban sin existencias o necesitaban reponer los productos para sus puestos y chiringuitos.

Con sus libretas de fiado y su trato cercano, los hermanos Santana Trujillo han encarnado valores de solidaridad, confianza y arraigo. “Nuestros clientes son como familia, sin ellos no seríamos lo que somos”, afirmaban emocionados en el audiovisual.

Una vez finalizado el vídeo, la presentadora de la gala y directora de Radio Faro, Nery Pérez, los invitó a subir al escenario donde recibieron “con mucha emoción y casi sin palabras”, acertó a decir Roque, una placa conmemorativapor pregonar las fiestas de Maspalomas, en honor a San Fernando, celebrando su 60 aniversario en su edición 2025”. La entrega fue realizada por la concejala de Festejos y Eventos, Yilenia Vega, tras lo cuál el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, declaró pregonadas las fiestas y con ello, “inaugurados los festejos en honor a San Fernando”.

Roque y Andrés, quienes iniciaron su negocio en 1971 y lo han mantenido con entrega hasta hoy, representan a toda una generación que construyó comunidad desde el esfuerzo diario y el compromiso vecinal. Su testimonio, recogido en el vídeo, refleja también la transformación del pueblo, el paso del tiempo y la fidelidad de una clientela que, como ellos, forma parte esencial del alma del Poblado. “Este homenaje no sólo ha reconocido la trayectoria de los hermanos, sino que ha servido también para honrar a todas las familias del barrio que, con humildad y entrega, ayudaron a forjar la identidad de San Fernando”, apuntó Yilenia Vega tras el acto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »