Skip to main content

Ingenio lleva a pleno una modificación presupuestaria destinada principalmente a reforzar su plan de inversiones

Los 6,8 millones se enfocarán en obras públicas y obras de urbanización, como la apertura de los viales del futuro centro de salud, entre otras partidas

El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio celebra este lunes día 26, a las 18:00 horas, el pleno ordinario correspondiente al mes de mayo, con un orden del día que incluye un punto destacado: la aprobación del expediente de modificación de créditos nº 11/2025, en la modalidad de crédito extraordinario y suplemento de crédito, financiado con el remanente líquido de tesorería para gastos generales.

La propuesta económica asciende a 6.884.111,10 euros, de los cuales la gran mayoría se destinará a inversiones estratégicas en el marco del plan de desarrollo municipal. Así lo ha adelantado el concejal de Urbanismo, Rayco Padilla, quien subrayó que se trata de una acción fundamental para impulsar la ejecución de proyectos que mejorarán infraestructuras, servicios y equipamientos en todo el municipio.

Una de las actuaciones más relevantes es la obra de urbanización de los viales de acceso al sistema general de El Santísimo, con una partida de un millón de euros. Esta intervención es esencial para poner a disposición del Gobierno de Canarias el solar donde se construirá el nuevo Centro de Salud de Ingenio, garantizando su accesibilidad, condiciones técnicas y urbanísticas adecuadas. Además, se contempla la apertura de nuevas calles como Isaac Newton, Torres Quevedo y calle Las Mejías, que contribuirán a mejorar la movilidad urbana, ordenar la circulación, habilitar aparcamientos y garantizar servicios básicos para la ciudadanía.

La modificación también incluye partidas para otras actuaciones clave: 600.000 euros para asfaltado de vías municipales, 400.000 euros para obras de reforma, ampliación y mejora (RAM) en los centros educativos, 300.000 euros para el modificado del proyecto del Centro Cívico de Carrizal, 200.000 euros para el ARRU de Cuesta Caballero, otros 200.000 euros para el modificado del proyecto del Pabellón Chano Melián, 60.000 euros para el modificado del proyecto del Edificio de Usos Múltiples, o 60.000 euros para obras de reposición en el Taller del Calado.

Aunque la prioridad es el impulso a las inversiones, el expediente también contempla la cobertura de imposiciones legales, como el pago de una sentencia judicial relacionada con el sistema general adscrito SUSNO I3, por valor aproximado de 1,5 millones de euros, que será posteriormente repercutido por el Ayuntamiento. Asimismo, se incluyen ajustes derivados de contratos en vigor y una aportación de unos 200 mil euros al Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, en consonancia con el incremento de la dotación económica para el cuerpo de bomberos aprobado por el Cabildo.

La alcaldesa de Ingenio, Vanesa Martín, subrayó la voluntad firme del grupo de gobierno de seguir avanzando en la mejora de los servicios públicos y las infraestructuras. “Desde este Ayuntamiento vamos a seguir haciendo todos los esfuerzos necesarios para que nuestra ciudadanía cuente con servicios públicos de calidad, buenas infraestructuras y carreteras, espacios bien iluminados, entornos limpios y equipamientos adecuados. Queremos garantizar las condiciones para que nuestras vecinas y vecinos tengan una vida digna, en un municipio cuidado y accesible”.

Este grupo de gobierno quiere destacar que esta modificación presupuestaria representa una apuesta clara por el desarrollo del municipio y de sus habitantes, y solo en menor medida atiende obligaciones judiciales o contractuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »