La comisión ejecutiva de la Agrupación Socialista en San Bartolomé de Tirajana aplaude la moción presentada por el grupo socialista en el pleno municipal, rechazada por PP y CC, para reforzar un servicio que entienden que debe ser 100% público y en el que la totalidad de sus ingresos redunden en un mejor servicio, aliviar la precariedad de sus trabajadores y que sirvan para avanzar en políticas públicas en favor de la ciudadanía tirajanera.
San Bartolomé de Tirajana, 30 de junio de 2025.-
El Grupo de Gobierno de San Bartolomé de Tirajana está a punto de cometer el mayor pelotazo que se recuerda en el municipio con la privatización del servicio de hamacas y sombrillas, una de las principales fuentes de ingresos del municipio. Ante la preocupación que genera el futuro de este servicio esencial, la situación de desamparo y precariedad que padecen los empleados del servicio y la amenaza de privatización que esconde la reciente modificación de precios, el Grupo Socialista de San Bartolomé de Tirajana presentó el pasado jueves, en el pleno municipal, una moción para que el servicio fuese asumido por una empresa pública, en cumplimiento de un acuerdo plenario de 2021, pero esta fue rechazada con los votos de Partido Popular y Coalición Canaria en el grupo de gobierno y la abstención de Nueva Canarias.
Los socialistas de San Bartolomé de Tirajana consideran que el aumento de precios pretende hacer el servicio más rentable a las empresas privadas que optarán al concurso que en breve convocará el consistorio. Ante esta situación, la ejecutiva del PSOE en San Bartolomé de Tirajana acusa al concejal y teniente de alcalde, Alejandro Marichal, de mentir a los trabajadores y usarlos para justificar el pelotazo que supone la privatización del servicio de hamacas del Ayuntamiento, junto con el perjuicio que supone esta iniciativa para los trabajadores y las arcas del municipio.
El PSOE indica que el primer paso en el proceso de privatización ha consistido en incrementar el precio del alquiler de las hamacas y las sombrillas de 2,5 euros a 4,5, reconociendo en el pleno municipal que supondría unos ingresos de casi seis millones de euros, de los cuales la empresa concesionaria tendría que aportar un canon anual de unos 600.000 euros, y el resto correspondería al uso que considere dicha empresa a cambio de la prestación del servicio. Por lo tanto, estamos ante un proceso claro y evidente de privatización del servicio.
El PSOE entiende que la gestión y las justificaciones ofrecidas por Alejandro Marichal son erróneas y supondría un perjuicio claro para la economía del municipio. La única defensa que ha utilizado el concejal de Coalición Canaria es que el PSOE quiere que los trabajadores sean funcionarios, una afirmación totalmente falsa y populista que ataca a las personas trabajadoras del servicio de hamacas y pretende desviar la atención del pelotazo que lleva fraguando en los dos últimos años.
Lo que defiende el PSOE es que el servicio sea municipalizado al 100%. Es decir: que sea prestado por una empresa pública municipal; que los ingresos totales sean realizados por el Ayuntamiento y no por un tercero; y que la totalidad de estos redunde en un mejor servicio y que estos recursos sirvan también para avanzar en políticas públicas en favor de la ciudadanía tirajanera. Los trabajadores actuales serían subrogados como marca la ley en una empresa pública, no en el Ayuntamiento, como sucede en el municipio de Mogán. Por lo que las palabras del concejal de Coalición Canaria demuestran un interés oculto. Además, incurre en falsedades porque todos saben cómo es el procedimiento para ser funcionario, o de lo contrario sería cometer un delito, o es mala fe para justificar su pelotazo.
Por tal motivo la Comisión Ejecutiva del PSOE en San Bartolomé de Tirajana apoya la defensa de la moción que ha presentado el Grupo Municipal Socialista en el Pleno Municipal e insta al Grupo de Gobierno, especialmente al alcalde, como responsable último, clarifique el proceso y frene el interés de su socio de gobierno por cometer el mayor expolio para las arcas públicas, porque de lo contrario sería cómplice del intento de pelotazo que supone la privatización del servicio de hamacas y sombrillas de San Bartolomé de Tirajana.