El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, José María Mañaricua, se reunió este miércoles con Teodoro Sosa, Óscar Hernández y Samuel Henríquez.
El turismo es la principal actividad económica de Canarias, la que más riqueza y puestos de trabajo genera en todo el archipiélago, pero no siempre cuenta con el respaldo institucional que sus agentes y protagonistas esperan y desean. Así se lo han trasladado los representantes de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) a los principales dirigentes políticos de Municipalistas Primero Canarias, en el transcurso de un almuerzo de trabajo celebrado este miércoles en el sur de la isla de Gran Canaria.
Al encuentro asistió por parte de la FEHT su presidente, José María Mañaricua, junto a otros responsables de la federación, mientras que por parte de Primero Canarias acudieron su líder en San Bartolomé de Tirajana, Samuel Henríquez, y los dos principales promotores de esta nueva organización política, Óscar Hernández y Teodoro Sosa, alcaldes de Agüimes y Gáldar respectivamente.
La FEHT insistió en la necesidad de inversión pública para mejorar las zonas turísticas, en muchos casos degradadas por el paso del tiempo y la falta de renovación. En su opinión, si bien las empresas alojativas sí han invertido en la modernización de sus hoteles y apartamentos, las administraciones públicas no han hecho lo propio con los espacios públicos, permitiendo su deterioro.
Los empresarios ponen como ejemplo la realidad actual de núcleos como Playa del Inglés, Maspalomas o San Agustín, localidades turísticas del municipio de San Bartolomé de Tirajana para las que proponen un plan de modernización que, además de los espacios públicos, abarque también a los equipamientos comerciales que han quedado obsoletos, cuyo aspecto ocasiona un enorme perjuicio a la imagen del destino y al resto de la oferta turística. Como aliciente para que sus propietarios afronten la renovación, piden que se creen incentivos fiscales y que se modifiquen las ordenanzas municipales para que el uso de esos espacios, además de comercial, pueda ser alojativo.
El encuentro también abordó otras preocupaciones del sector, como la regulación del alquiler vacacional o el fenómeno de residencialización de los espacios turísticos. Los representantes de Primero Canarias escucharon los argumentos de la FEHT y anunciaron que en próximas fechas tienen previsto reunirse con la Plataforma de Afectados por la Ley Turística (PALT) para conocer de primera mano sus principales reivindicaciones.