Skip to main content

Primero Canarias propone un plan administrativo urgente para que LPGC no siga perdiendo subvenciones

En los últimos dos años el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha tenido que devolver casi 19 millones de euros por incapacidad para ejecutar los proyectos comprometidos. Los municipalistas instan a la alcaldesa, Carolina Darias, a incrementar los recursos técnicos y humanos de la administración municipal con el fin de no dejar escapar más oportunidades.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es incapaz de cumplir con la ejecución de los proyectos que promete, pese a contar con la ayuda económica de otras instituciones. Esta es la cruda realidad que se evidencia detrás del dato conocido esta semana relativo al balance de las subvenciones recibidas por el consistorio capitalino en los dos últimos años. Según la información publicada por el periódico Canarias 7, entre julio de 2023 y julio de 2025, el Ayuntamiento ha tenido que devolver casi 19 millones de euros (18.916.885,93 €) procedentes de otras administraciones públicas por no realizar las actuaciones comprometidas dentro del plazo estipulado para ello.

Para Municipalistas Primero Canarias este dato es el resultado no deseado de una situación de auténtico caos administrativo que está superando por completo al actual grupo de gobierno capitalino. La gestión de expedientes se encuentra totalmente desbordada en departamentos estratégicos como contratación o coordinación económica debido fundamentalmente a la escasez de recursos humanos. La merma en el número de empleados municipales en los últimos años supera los 500 efectivos sobre un total de 1.800 trabajadores, lo que supone más de un 27% de la plantilla, afectando a la práctica totalidad de los servicios. A ello se suman la anulación decretada a principios de 2024 por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) del proceso de funcionarización de más de 600 laborales del Ayuntamiento y una ratio inasumible de un 40% de bajas médicas prolongadas.

La devolución de subvenciones no es sólo un perjuicio para la administración municipal sino también para la ciudadanía, que pierde una oportunidad de inversión para la mejora de su municipio. En muchas ocasiones, además de devolver la cantidad recibida, el Ayuntamiento se ve obligado a abonar los intereses de demora, un pago que debe salir de la propia tesorería municipal. La incapacidad para gestionar las subvenciones acaba costándole muy caro a los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria.

Por todo ello, Municipalistas Primero Canarias propone un plan estratégico para la reorganización de la gestión administrativa municipal. Es necesario reforzar los recursos técnicos y humanos del Ayuntamiento, propiciando la contratación e incorporación de nuevos trabajadores que suplan las bajas producidas en los últimos diez años. Para esta tarea, los municipalistas instan a la alcaldesa, Carolina Darias, a escuchar a los empleados públicos y a contar con su opinión y sus aportaciones. Recuperar a ilusión y la motivación del personal municipal es imprescindible para conseguir el modelo de municipio moderno, eficaz y sostenible que los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria esperan y merecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »