En la mañana de este jueves, 31 de julio, se celebraba el sorteo público para la adjudicación de la promoción “8 Viviendas del Sequero”, localizada en el término municipal de Ingenio, integrada por 8 viviendas protegidas de promoción pública, con sus correspondientes garajes y anexos vinculados, destinadas a personas beneficiarias residentes en el municipio.
El acto se desarrolló en el Centro Cultural Federico García Lorca, contando con la presencia de notaría pública que garantizó la legalidad y transparencia del procedimiento, así como de Antonio Ortega, director del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), organismo dependiente de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias.
Ortega destacó durante la jornada la importancia de este acto en un contexto de crisis habitacional que afecta a todo el Estado. “Yo creo que es una alegría para todos que se vayan concluyendo viviendas, hogares para familias que están demandando en estos momentos una vivienda en régimen de alquiler social,” expresó. Asimismo, adelantó que esta podría ser la última adjudicación realizada por sorteo público. “Tal y como comenté en la anterior entrega, estamos preparando un nuevo decreto de adjudicaciones más justo para que pueda alcanzar a más personas que se encuentran en esa situación de falta de vivienda, regulando también un régimen muy importante, que es el alquiler asequible. Hasta este momento en la Comunidad Autónoma de Canarias no está regulado y, por tanto, no se puede acceder a dicha modalidad en promoción pública,” explicó.
Antonio Ortega quiso además resaltar el trabajo del personal del ICAVI “en este proceso de varios años” así como del Ayuntamiento de Ingenio, valorando positivamente la cooperación con el consistorio. “Tenemos una relación muy buena con el Ayuntamiento. Solo hemos encontrado predisposición para ir solucionando los distintos problemas que nos vamos encontrando en materia de vivienda, desde la rehabilitación o la cesión de suelo, hasta la construcción de grupos de viviendas para que pueda acceder la ciudadanía del municipio de la Villa de Ingenio. Por tanto, vamos a seguir trabajando en esta misma línea de cara al futuro,” concluyó.
En representación del Ayuntamiento de Ingenio acudieron el concejal de Vivienda, Martín García, la concejala de Presidencia y Servicios Sociales, Almudena Hernández, y la concejala de Vías y Obras, Fátima Méndez, quienes dieron la bienvenida a la comitiva regional.
Martín García manifestó el orgullo de poder seguir avanzando en políticas de vivienda. “Afortunadamente, ya nos estamos acostumbrando a dar la buena noticia de que se hace entrega, una vez más, de viviendas en el municipio de Ingenio. Antes de acabar este año, podremos decir que en estos dos años y poco de legislatura, habremos entregado unas cien viviendas en alquileres accesibles o sociales y eso lo que significa es que son cien hogares, no son cien viviendas”, subrayó, añadiendo que “esto nos produce ilusión para seguir trabajando en ese compromiso de mitigar el problema habitacional que existe en esta sociedad y en el municipio de Ingenio”.
Todas las viviendas se adjudicaron por sorteo, salvo una destinada a piso tutelado, que se cederá según lo establecido la normativa vigente, todo ello organizado por cupos específicos de limitación por movilidad o comunicación reducida sin silla de ruedas, cupo para mayores, cupo para jóvenes, cupo para víctimas de violencia de género, cupo para familias de composición reducida y cupo general. También se procedió al sorteo para la confección de la lista de reserva.