– El grupo de jóvenes promotores de este nuevo colectivo, creado a partir de las actividades organizadas por el área municipal de Juventud, se reunió este miércoles con el alcalde, Óscar Hernández, para presentar sus proyectos y objetivos.
La programación trimestral de actividades organizada por el área municipal de Juventud del Ayuntamiento de Agüimes comienza a dar sus frutos en términos de participación y asociacionismo juvenil. Un importante grupo de jóvenes asiduos a estas convocatorias se han organizado para crear un nuevo colectivo con el que diseñar e implementar sus propias actividades, abiertas a todos los jóvenes del municipio. La asociación ya tiene nombre, Inspira, y este miércoles se ha reunido con el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, para presentar sus proyectos y objetivos de cara a los próximos meses.
El nacimiento de Inspira obedece al interés de sus promotores de crear espacios donde los jóvenes puedan desarrollarse de forma sana, creativa y activa. Para ello se proponen diseñar y desarrollar actividades que fomenten el desarrollo personal, la conciencia social y el interés por la acción colectiva de los jóvenes de Agüimes.
Los integrantes de la asociación, de hecho, ya acumulan una experiencia considerable en estas tareas, porque muchos de ellos han sido mediadores juveniles. La figura del mediador o mediadora juvenil fue ideada por el Ayuntamiento para conseguir que las actividades municipales de Juventud sean diseñadas y ejecutadas por sus propios beneficiarios. Así, las chicas y chicos que ahora crean Inspira han participado activamente con anterioridad en las noches de ocio alternativo, en acciones solidarias y en diferentes actividades de tiempo libre en la naturaleza promovidas por el área municipal de Juventud.
Óscar Hernández, acompañado de la concejala del área, Omaira Quintana, felicitó a los integrantes de Inspira por su iniciativa y mostró su voluntad de apoyar este nuevo proyecto de asociacionismo juvenil, colaborando con las iniciativas que el colectivo quiere poner en marcha. También recordó que, con carácter anual, el Ayuntamiento de Agüimes realiza diferentes convocatorias públicas de subvenciones dirigidas a las entidades culturales, deportivas y sociales que operan en el ámbito municipal, con el fin de fomentar la realización de proyectos de interés ciudadano que contribuyan a mejorar la convivencia vecinal. El alcalde animó a los jóvenes a aprovechar, una vez constituidos como asociación, estas ayudas municipales.