La Villa de Ingenio rindió en la tarde de este miércoles, 20 de agosto, un sentido homenaje con motivo del 17º aniversario del accidente aéreo del vuelo de Spanair JK5022. El acto, organizado por el Ayuntamiento, tuvo lugar en el Jardín de los Ausentes, en el Parque de Las Mimosas, y congregó a familiares de las víctimas, autoridades municipales y ciudadanía, en un espacio marcado por el recogimiento, el respeto y la memoria.
El homenaje incluyó la colocación de un gran centro de rosas blancas junto a la placa conmemorativa, acompañado por flores sueltas que fueron depositando autoridades, familiares y asistentes, así como un minuto de silencio en honor a las víctimas.
La música se convirtió también en un elemento clave de la ceremonia. Pablo Neketán al piano, Ivanna Gutiérrez al chelo, Néstor Pérez a la guitarra y David Díaz al timple ofrecieron varias piezas que envolvieron el ambiente de solemnidad y recogimiento. El acto culminó con unas folías interpretadas por Carmelo Sánchez, que unió versos propios con estrofas de Yeray Rodríguez, dedicadas a “Los Ausentes”.
“En el recuerdo se hacen
los ecos de los ausentes,
palmeros que desafían
al vendaval de la muerte:
nadie se va para siempre
si el siembre se hace rebelde.”
“Duro es vivir la partida
de los seres que queremos,
pero por más que aún estemos
envueltos en la tristeza,
nos consuela una certeza:
nunca los olvidaremos.”