Skip to main content

LA PALT SOLICITA A LA CONSEJERA EL ARCHIVO DE TODOS LOS EXPEDIENTES SANCIONADORES

La Presidenta de la Plataforma de afectados por la ley turística (PALT), Maribe Doreste, ha presentado hoy una petición a la Consejera de de Turismo del Gobierno de Canarias solicitando el archivo de todos los expedientes sancionadores relativos al uso propio de apartamentos y bungalows.

Esta solución es indudablemente mejor que 19.000 recursos contenciosos ante los Juzgados y que la propuesta del Decreto Ley 2/2025 que lejos de suspender procedimientos y sanciones propone una rendición. El archivo que se solicita abre la puerta a que se lleve a cabo una especialización justa donde quepan los principios que hoy inspiran el mejor urbanismo.

Es injustificable el daño gratuito que se hace a los propietarios, traicionados en su legítima confianza, desprovistos de cualquier seguridad jurídica y víctimas de un proceder caprichoso como nunca antes se había visto.

La estrategia de la Consejería, disfrazada de legalidad aparente, con objetivos inconfesados, niega derechos constitucionales esenciales con una interpretación torcida de las normas despreciando aquellas que invocan legítimamente los propietarios.

Propicia agravios sancionándose a algunos propietarios, ignorándose a otros, en un Edificio sí, en otro no, en unas islas sí, en otras no, en un municipio sí, en otro no, y, sobre todo, siendo muy diligentes contra los propietarios y muy perezosos contra aquellos operadores que incumplen flagrantemente la Ley.

Y lo más hiriente es que se tome por imbéciles a los ciudadanos con discursos públicos afirmándose que se suspenden las multas cuando hasta en el mes de agosto se han seguido firmando sanciones.

El archivo incondicional es la única solución legal que entierre los prejuicios de algunos que pretenden reescribir lo que ha ocurrido en las islas desde los años 60 del siglo pasado. Y es que sí, los apartamentos y bungalows son auténticas viviendas. Y no, los propietarios no han hecho ejercicio del “todo vale”, han hecho lo que el derecho les ha permitido hasta ahora. Y, por supuesto, reconocer su situación jurídica no es un fraude, es justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »