Skip to main content

Canarias destina más de un millón de euros en reforzar el Servicio de Urgencias Canario en La Graciosa

  • El presidente de Canarias destaca que los nuevos recursos, una ambulancia y un vehículo 4×4, “nos permite dar una respuesta más rápida, eficaz y en condiciones de mayor seguridad a quienes lo necesitan”
  • La nueva ambulancia se ha activado en 133 ocasiones desde su inicio en el mes de junio
  • El presidente de Canarias abordó con los vecinos y vecinas el proyecto de abastecimiento y saneamiento en el que trabaja el Gobierno de Canarias y que prevé licitar a comienzos de 2026

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, visitó hoy La Graciosa para conocer de primera mano los recursos sanitarios del Servicio de Urgencias Canario, adscrito a la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad (GSC) en Canarias, y dependiente de la Consejería de Sanidad. Acompañado por los consejeros de Sanidad y Política Territorial, Aguas y Emergencias, Esther Monzón y Manuel Miranda, así como, por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, y la alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, acudieron al puesto base de la nueva ambulancia que comenzó a dar servicios en la isla en el mes de junio. En total, en estos tres meses el nuevo servicio se ha activado en 133 ocasiones.

El presidente destacó “la importancia de estos nuevos recursos para intervenciones sanitarias urgentes en la isla, que han supuesto una inversión de 1.105.765 euros y que representa una mejora tanto en los recursos materiales como de personal”. En concreto, de las 133 activaciones del nuevo servicio en la octava isla, casi un centenar (93) correspondió a incidentes relacionados con enfermedades y una veintena (24) a intervenciones en accidentes.

Fernando Clavijo destacó que “seguimos dando pasos para acercar la atención sanitaria a todos los ciudadanos y ciudadanas, independientemente de la isla en la que residan. Una atención -subrayó- que hoy en La Graciosa nos permite dar con estos nuevos recursos una respuesta más rápida, eficaz y en condiciones de mayor seguridad a quienes lo necesitan”.

Monzón puso en valor que “además de una ambulancia de soporte vital básico, el nuevo servicio incluye un vehículo 4×4 de rescate adicional que pueden utilizar los sanitarios para llegar a lugares que resultan inaccesibles para otro tipo de transportes”. Se trata de una de las mejoras de este servicio que fue adjudicado por GSC Canarias el 27 de marzo y cuyo contrato se formalizó el 9 de abril.

El vehículo 4×4 que se suma a la ambulancia de soporte vital básico dispone, además, de tres plazas para personal sanitario, más la camilla, y tiene capacidad para trasladar todo el equipamiento sanitario exigido para la ambulancia contratada.

Otra de las mejoras incluidas en el nuevo contrato del servicio de ambulancia para la isla es la incorporación de un técnico de transporte sanitario adicional para aquellos usuarios que requieran el traslado en camilla en los barcos que realizan la ruta marítima entre La Graciosa y Lanzarote.

Mejoras en el equipamiento técnico sanitario

Asimismo, el nuevo servicio de ambulancia para La Graciosa también incluye mejoras en el equipamiento técnico sanitario de los vehículos, como la incorporación de respirador artificial IPPV guiado por voz para asistir al masaje cardiaco y transmisión de datos mediante Bluetooth al aplicativo AmbulancePad, entre otras mejoras.

Para la Consejería de Sanidad, se trata de nuevos recursos que redundan en la asistencia sanitaria urgente para la población que residen en La Graciosa, o que visita la isla.

El Gobierno de Canarias prevé licitar en 2026 el proyecto de abastecimiento y saneamiento de La Graciosa

Durante la visita institucional, el presidente Fernando Clavijo también se reunió con los vecinos, vecinas y comerciantes para analizar la situación del abastecimiento y saneamiento de aguas en la isla.

El jefe del Ejecutivo, acompañado del consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, y la directora general de Aguas, Mónica Curiel, así como, por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, y la alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, recordó que el Gobierno se marcó como objetivo estratégico dotar a La Graciosa de un sistema integral de gestión del ciclo del agua.

Para ello, en diciembre de 2024 se aprobó un decreto que permitía suspender el planeamiento insular y municipal vigente, lo que facilitó declarar estas actuaciones como proyectos de interés autonómico.

En este marco, la Consejería prevé licitar a comienzos de 2026 la sustitución de la tubería submarina que conecta La Graciosa con Lanzarote, en servicio desde hace más de 20 años y con frecuentes averías. La obra tendrá un coste superior a 2 millones de euros y un plazo estimado de ejecución de siete meses.

De forma paralela, se trabaja en un nuevo sistema de saneamiento, cuyo proyecto estará redactado en el segundo trimestre de 2026.

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, subrayó que “estamos trabajando para que a final de la legislatura la situación de La Graciosa sea totalmente distinta a la que nos encontramos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »