N.C considera contraproducente priorizar la peatonalización de su calle principal sin resolver los graves problemas de aparcamiento de la localidad.
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana está, desde hace un tiempo, acometiendo las obras de peatonalización parcial de la Avenida de las Américas de Tablero. La obra que plantea habilitar la calle como zona comercial abierta (ZCA) reproduciendo el modelo aplicado ya en la Avenida de Gáldar en San Fernando responde, creemos, al loable deseo de impulsar el potencial comercial de la zona y ganar espacios para usos peatonales y de convivencia.
Desde Nueva Canarias San Bartolomé de Tirajana, apreciamos la buena intención que alimenta esta actuación pero discrepamos de que en la actualidad se puedan alcanzar los objetivos que se pretenden por cuanto:
1.- la grave falta de aparcamientos en toda la localidad de Tablero lo inhabilita para convocar una oferta de establecimientos comerciales con cierta capacidad de atracción. Un dia y otro las personas que pretenden hacer uso de los servicio que ya dispone el Tablero desisten de utilizarlos después de agotar la paciencia a la búsqueda de una plaza donde estacionarse y muchos comerciantes de la localidad pueden dar fé de ello por las quejas de sus clientes.
2.- La reproducción del modelo mixto: con el batiburrillo peatonal y vehículos que se aplica en la Avenida de Gáldar no es un modelo que satisfaga a nadie, máxime sin la presencia permanente de la Policía Local por la zona. Mezclar viario peatonal, terrazas, aparcamiento de vehículos y tráfico rodado , añadido esto con el obligado acceso a las parcelas privadas que lo envuelven todo, es un contundente desastre. En El Tablero, el resultado no seria mejor; eso es evidente.
Desde Nueva Canarias vaticinamos la aparición de nuevos conflictos en la convivencia de los vecinos con el viario resultante. La mera voluntad del Grupo de Gobierno no es suficiente para alcanzar el éxito si ello no va aparejado y precedido de un riguroso estudio de las posibilidades reales de la zona, del aumento de plazas donde aparcar los residentes y los visitantes, de reordenar el tráfico, y de otras variables que serian necesarias
atender para que el resultado sea el deseado. Ahí, en Tablero de Maspalomas, ese trabajo no se ha hecho. Medidas que igualmente anuncian, como la de construir una nueva instalación cultural que lleve aparejada la creación de un número apreciable de plazas de garaje, si es una propuesta mas realistas y oportuna. Claro, si para hacerla efectiva integran tanto el solar de las aulas RAM coo la plaza de los Pensionistas y el solar de la actual Centro Cultural Carmelo Pérez.
Eso es lo que valoramos desde Nueva Canarias y así lo hacemos público por si tienen a bien tomarlo en consideración.