El portavoz parlamentario de NC-BC alerta de que el Archipiélago retrocede décadas en materia de vivienda ante el crecimiento del chabolismo
El portavoz parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, propuso hoy, en el pleno, al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, retomar y aprobar el Plan Canario de Alquiler Seguro propuesto por Nueva Canarias ante el agravamiento de la crisis habitacional. Campos alertó de que el Archipiélago retrocede décadas en materia de vivienda dado el crecimiento del chabolismo y las cuarterías.
Avisó el diputado nacionalista que Canarias “está volviendo a tiempos que creíamos superados” al denunciar que las islas “se están convirtiendo, poco a poco, otra vez en tierra de chabolas, cuarterías y cuevas” para vivir.
En la sesión de control al jefe del Ejecutivo, Luis Campos se refirió al último informe de Cáritas que revela que, solo en Tenerife, casi 3.000 personas viven esta dramática situación. Subrayó la dimensión de la emergencia de acceso a una vivienda al asegurar que no solo afecta a las personas y familias vulnerables sin recursos, sino que “empieza a convertirse en una realidad para la inmensa mayoría de la ciudadanía”, incluidos funcionarios que, al ser destinados a otras islas, se ven obligados a compartir piso o viven en caravanas.
El portavoz de NC-BC acusó a Clavijo y su gabinete de CC y el PP de ser los “campeones” de las medidas que “favorecen a los especuladores y a los que más tienen”, mientras que, para la mayoría social, han sido un fracaso.
Según los datos expuestos, un canario medio destina, según Campos, el 70 por ciento de su salario al pago del alquiler, En el último año, añadió el portavoz de NC-BC, los precios han subido un 18 por ciento y la media del arrendamiento en las capitales canarias, alcanza los 1.350 euros mensuales.
Para el grupo nacionalista progresista, con la gestión del Ejecutivo de Clavijo, la crisis para acceder a una residencia se ha agravado en dos años. La vivienda usada, tal y como indicó Campos, se ha incrementado casi un 30 por ciento después de la aprobación del decreto ley en febrero de 2024, hace casi ya 20 meses, “sin consenso parlamentario”.
Se ha demostrado, transcurrido ese tiempo, que las medidas urgentes aprobadas han sido un fracaso, criticó. “No han sido capaces de recuperar ni una sola de las 211.000 viviendas vacías” existentes en las islas, como indicó.
Recordó que NC-BC presentó, a la Cámara, un Plan Canario de Alquiler Seguro, inspirado en el exitoso modelo de Euskadi, que fue rechazado por CC y el PP, junto con los otros grupos que apoyan al Gobierno de la ASG y la AHI. “Trajimos esa propuesta para que el Gobierno se convirtiera en el arrendador, en el avalista y garantizara el alquiler a las personas que volvían a movilizar su vivienda vacía, y que la iban a recuperar en las mismas condiciones”.
Han pasado 16 meses desde que Nueva Canarias hizo esa propuesta y hoy Luis Campos volvió a tender la mano al presidente para trabajar juntos, retomar y aprobar el citado plan para responder con medidas rápidas y eficaces a esta emergencia frente a la ineficacia del Ejecutivo canario de las dos derechas.